Xunta dice que la "gestión responsable" permite congelar las tasas y USC pide que se "compense" lo que deja de recibir

Xunta dice que la "gestión responsable" permite congelar las tasas y USC pide que se "compense" lo que deja de recibir
Xunta dice que la "gestión responsable" permite congelar las tasas y USC pide que se "compense" lo que deja de recibir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas autoridades han coincidido este viernes en un acto en Santiago de Compostela, en donde el titular de Educación ha recordado que Galicia "lleva varios años siendo la comunidad autónoma en la que las tasas universitarias son más baratas" algo que, en su opinión "es muy positivo" dado que posibilita que la universidad gallega "se la más equitativa" del ámbito español.

"Nosotros siempre dijimos que ningún estudiante gallego debe quedar fuera por motivos económicos entendiendo que la universidad es uno de los sistemas más importantes para fomentar la igualdad de oportunidades y también, por supuesto, para favorecer el desarrollo de un territorio", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que esta congelación en el precio de las tasas universitarias "se puede hacer" gracias a la "gestión responsable" de la Xunta durante los últimos años. "La gestión eficaz, sobre todo del déficit público, posibilita que Galicia pueda tener un nivel de estabilidad económico que posibilita esta situación", ha señalado.

Además, también ha vinculado esta medida al "incremento en el plan de financiación universitaria". "Yo sé que el rector dirá que no es suficiente, y es cierto, pero se incrementó notablemente la financiación pública eso posibilita también" que "las familias no tengan que aportar más recursos".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que estudiar una carrera en Galicia es "tres veces más barato que en Cataluña" al tener "el déficit público controlado". "La gestión responsable repercute en que la universidad sea más asequible para el conjunto de las familias", cuya "media de ahorro" es de "entorno a 25 millones de euros".

COMPENSACIÓN A LA UNIVERSIDAD

Por su parte, "como ciudadano" Juan Viaño ha valorado que, "en un momento de crisis" las "tasas universitarias sean bajas" y que "se facilite que los hijos puedan acceder a la universidad". "Desde ese punto de vista es una medida social defendible", ha señalado.

Con todo, ha asegurado que, "como rector" debe decir que, si las tasas "son un tercio más baratas que en Cataluña" la universidad gallega "recibe por matrículas un tercio de lo que reciben las catalanas y, por tanto, su actividad se financia peor".

"En ese sentido, creo que las universidades deben reclamar la compensación que le corresponden y no solo la medida social que corresponde a los estudiantes", ha manifestado antes de insistir en que "lo que deja de recibir la universidad, debería de compensarse".

Mostrar comentarios