Yihadistas del EI toman el control de una localidad de Somalia

Varias decenas de hombres armados pertenecientes a un grupúsculo yihadista somalí, adscrito al grupo Estado Islámico (EI), se apoderaron este miércoles de la pequeña localidad portuaria de Qandala, en Puntland (noreste), según varios habitantes.

"Hemos podido establecer que Qandala cayó esta mañana (del miércoles). Milicianos islamistas armados atacaron la localidad y dijeron a la población que la controlaban", declaró por teléfono a la AFP un jefe tribal, Mohamed Muse, desde la ciudad de Bosasso, a unos 70 km de Qandala.

"Pescadores de los alrededores de Qandala informan que la ciudad fue tomada y que no salieron a faenar hoy. Los combatientes islamistas se posicionaron a lo largo de la costa y en varios lugares de la localidad, pero no sabemos exactamente quiénes son", afirmó por su parte Abdiweli Adan, un habitante del vecino pueblo de Karin.

Pero la agencia de propaganda del EI, Amaq, confirmó por su parte el control de Qandala por parte de "combatientes del Estado Islámico".

Varios responsables administrativos locales también reconocieron a la AFP, bajo el anonimato, que el puerto estaba bajo control de los islamistas armados, añadiendo que una parte de la población había huido.

Las autoridades de la región semiautónoma de Puntland no hicieron por el momento ningún comentario respecto a este ataque.

Muy presentes en el sur y en el centro de Somalia, los insurgentes islamistas Al Shabab, afiliados a la red Al Qaida, casi no están implantados en Puntland.

En cambio, en esta región semiautónoma hay un pequeño grupo de combatientes, unos 100 según los analistas, dirigido por el somalí Abdulqadir Mumin, un exmiembro de los shabab que renegó para jurar lealtad al EI en octubre de 2015.

La región de Puntland declaró su autonomía en 1998, sin llegar a separarse de Somalia, al contrario que Somaliland, que sí proclamó su independencia en 1991.

Mostrar comentarios