ZOIDO PIDE QUE PODEMOS Y NACIONALISTAS SE SUMEN PLENAMENTE AL PACTO ANTIYIHADISTA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo hoy en El Escorial (Madrid) que espera que “muy pronto” todos los partidos se sumen como “miembros de pleno derecho” al Pacto antiyihadista, en referencia a que Podemos esté en este acuerdo como 'observador' y que no lo hayan firmado fuerzas políticas como PNV, ERC y PDCat.
Así lo aseguró hoy el ministro en el curso de verano "El movimiento yihadista global ante el declive del califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa occidental", patrocinado por la Fundación Víctimas Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
En su intervención, Zoido defendió que el Pacto Antiyihadista, que fue firmado en febrero de 2015, fue un “paso importante” para combatir la amenaza yihadista, ya que incluía medidas que han sido positivas para combatir este tipo de terrorismo.
Destacó que entre estas mejoras estaban “una reforma del Código Penal, el compromiso de que los asesinatos terroristas tengan las máximas penas y la certeza de que las víctimas deben tener el reconocimiento y apoyo que se merecen”. “Por eso espero que muy pronto se incluyan en él como miembros de pleno derecho todos los partidos, pues la lucha antiterrorista requiere unidad y firmeza”, remarcó en referencia a Podemos y los partidos nacionalistas.
APOYO A LAS VÍCTIMAS
Asimismo, el ministro se refirió a que “la derrota del yihadismo sólo puede pasar por la unión de todos, por la firmeza y de caminar de la mano de las víctimas gracias a sus testimonios y experiencias”.
Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a las víctimas del terrorismo y señaló que en el Gobierno tienen “muy claro” que los que han sufrido la violencia “merecen protección, reconocimiento, justicia y dignidad”.
Explicó que por ello España reclamó ante el Consejo de Seguridad de Naciones la adopción de un Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que recoja “un conjunto de derechos para las víctimas y de obligaciones internacionales para los Estados, más allá de una mera declaración de buenas intenciones”.
Zoido también afirmó que se siente “orgulloso” de que España sea “un referente internacional en su modelo de atención a las víctimas”. Explicó que una prueba de lo anterior es que próximamente se inaugurará en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y para Madrid se ha proyectado el Centro Memorial de las Víctimas del Yihadismo.

Mostrar comentarios