A Bale también le afecta el estrés: ¿fue ésta una de las causas de su lesión?

    • El nuevo 'crack del Real Madrid no pudo debutar ante su afición cuando todo hacía indicar que sí lo haría: ¿le pudo la presión al galés?
    • El estrés, el miedo o incluso el nerviosismo, provoca en el cuerpo humano la liberación de elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo.
Gareth Bale sólo sufre una sobrecarga muscular
Gareth Bale sólo sufre una sobrecarga muscular

Todos los focos le apuntaban, 80.000 aficionados se dirigían hacia el Bernabéu para ver debutar en su estadio al jugador de los 91 millones de euros, pero minutos antes del partido una inoportuna lesión mandó a Bale a la enfermería. El futbolista no llegó lesionado al encuentro, pero durante los últimos días estuvo sometido a una tensión que llegó a su punto álgido horas antes de jugar oficialmente delante de su afición.

Cuatro días antes, Bale disputó 30 minutos frente al Galatasaray en la Champions League. El galés no sintió ninguna molestia en aquel partido. Sin embargo, llegó con un vendaje neuromuscular -habituales tiras de colores que relajan el músculo- al Bernabéu antes de jugar contra el Getafe. A pesar de ello iba a ser titular, pero notó molestias en el calentamiento y prefirió no forzar ¿Pudo influir la presión mediática en esta lesión? Lo vemos a continuación.¿Cómo influye el estrés en un deportista?

Muchas de las lesiones musculares que sufren los deportistas están relacionadas con un exceso de estrés emocional, que repercute inevitablemente en el estado físico: más cansancio y menos capacidad para recuperarse de los esfuerzos. Ese estrés, el miedo o incluso el nerviosismo, provoca en el cuerpo humano la liberación de elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo.

Según el parte médico del Real Madrid, Bale sufrió "una sobrecarga muscular en el muslo (cuadriceps) izquierdo". Ésto es un contractura (acortamiento) que se produce por la sobrecarga que recibe un músculo durante un tiempo prolongado, aunque también puede producirse por estrés, nerviosismo o por cansancio. Estas causas producen nódulos que pueden notarse al tacto, el músculo contracturado se siente duro y doloroso al tacto o a la presión, como demuesta la siguiente imagen de Bale.

La pretemporada del jugador ha sido más que deficiente y no ha respetado totalmente la etapa de adaptación gradual a las cargas tras una etapa sin actividad. Otras de las causas que pueden llevar a una lesión muscular son el incremento de la duración, intensidad o frecuencia de la actividad o un inadecuado período de descanso.¿Para qué utiliza el cuadriceps un futbolista?

Su nombre procede de su divsión en cuatro partes: vasto interno, vasto externo, crural y recto femoral - zona afectada en el muslo de Bale-. El cuadriceps es el musculo extensor de la rodilla y unos de los más potentes del hombre.

Ocupa toda la cara delantera del muslo y no se lesiona de forma tan repetida como la cara posterior, aunque hay que destacar que es más habitual que se lesione en los futbolistas que en deportistas que practican otras disciplinas. Su función es esencial para andar y correr, ya que impulsa la pierna hacia delante.

Cuando un futbolista extiende la pierna para golpear al balón con la máxima potencia, utiliza a pleno rendimiento el cuadriceps, que se contrae en ese preciso momento. Justo en esa acción fue cuando Bale avisó a los médicos. El galés completó la primera parte del calentamiento sin problemas, pero sintió un pinchazo en el bíceps femoral de la pierna izquierda al tocar el balón en los rondos. Probó su estado realizando un un disparo, pero las molestias le impidieron debutar en el Bernabéu.

Bale se encuentra "pendiente de evolución" para conocer si podrá disputar los próximos partidos de Liga. En principio no estára el miércoles ante el Elche, aunque puede llegar al sábado ante el Atlético de Madrid. Lo más importante en este tipo de lesiones es recuperarse al 100%, ya que al forzar lo más probable es que vuelvan a aparecer e incluso a agravarse las molestias.

Mostrar comentarios