A la búsqueda de promesas españolas en el III concurso de guitarra clásica

  • La fundación Gredos San Diego (GSD) ha presentado hoy la tercera edición de su Concurso Internacional de Guitarra Clásica, que tendrá como novedad una variante para intérpretes menores de 24 años con el objetivo de promover la participación de alumnos españoles.

Madrid, 7 feb.- La fundación Gredos San Diego (GSD) ha presentado hoy la tercera edición de su Concurso Internacional de Guitarra Clásica, que tendrá como novedad una variante para intérpretes menores de 24 años con el objetivo de promover la participación de alumnos españoles.

El concurso, que se desarrollará en Madrid del 7 al 11 de mayo, tiene como principales objetivos la difusión de este instrumento de origen español y su repertorio por el mundo, y el descubrimiento y promoción de nuevos talentos.

A la modalidad ya tradicional para profesionales, en la que pueden participar intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad menores de 35 años, se incorpora en esta edición la de estudiantes, a la que pueden inscribirse alumnos que estén cursando estudios superiores de guitarra menores de 24 años.

Una iniciativa con el que GSD pretende impulsar la participación de alumnos españoles, apenas significativa en las ediciones anteriores, según ha apuntado hoy el presidente de GSD, Rubén Cruz, durante el acto de presentación del concurso, que ha tenido lugar en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Aurores (SGAE).

Las pruebas de modalidad profesional se realizarán en el Auditorio del colegio de GSD de Madrid, a excepción de la final, que tendrá lugar en la sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Madrid el 11 de mayo.

Por su parte, las pruebas de selección y la final de los estudiantes, el mismo día, se desarrollarán en el conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.

La primera contará, como en años anteriores, con tres ganadores, que serán premiados con un cuantía económica, además de un concierto. La segunda tendrá dos premiados, a los que se hará entrega de una guitarra y una dotación económica.

Junto a Cruz, han participado en el acto dos miembros del jurado e intérpretes de guitarra, Gerardo Arriaga y Javier Somoza.

El primero ha querido destacar, a pesar de su corta vida, la "vocación de futuro" de este concurso, tan importante para que los jóvenes guitarristas se den a conocer.

Mostrar comentarios