A.Pániker: "Millones de mujeres en India son oprimidas por castas dominantes"

  • El sociólogo, antropólogo y escritor Agustín Pániker ha afirmado que actualmente hay 600 millones de mujeres en la India "y muchas de ellas sufren una silenciosa pero tangible opresión por parte de una casta muy dominante", unas castas que, según el autor, "ya no son tan visibles".

Cristina Heredia

Barcelona, 2 nov.- El sociólogo, antropólogo y escritor Agustín Pániker ha afirmado que actualmente hay 600 millones de mujeres en la India "y muchas de ellas sufren una silenciosa pero tangible opresión por parte de una casta muy dominante", unas castas que, según el autor, "ya no son tan visibles".

La situación de la mujer en la India es uno de los aspectos que más critica Pániker -hijo de indio y padre de dos hijos nacidos también en la India- en su nuevo libro, titulado "La sociedad de castas" (Ed. Kairós), en el que explica y reflexiona sobre la sociedad, la religión, la política y la historia de la India.

En una entrevista con Efe, Pániker ha explicado que la obra le ha permitido "dar rienda suelta" a su visión más antropológica, que, según él, "analiza la casta de ahora y la del pasado, las diferentes formas de entenderla y vivirla".

En su extensa obra, de 736 páginas, el escritor se sumerge en el complejo universo que acompaña a la casta: sus orígenes, su engranaje en la religión, el ritual y la ideología 'brahmánica', sus vínculos con el poder político y económico, para abordar "un tema de interés social y muy polémico del que hay un gran desconocimiento".

Pániker dedica entre 50 y 60 páginas a las cuestiones de género, en las que analiza y critica "en profundidad" la discriminación que "sufren las mujeres en manos de castas opresoras".

Aunque en la India hay discriminación por género, Pániker ha asegurado que "no es tanto la casta, sino la cultura patriarcal, muy especial la de la franja noroccidental de la India".

"En amplias zonas de la India las mujeres sufren una muy silenciosa, pero muy tangible, presión de patriarquía, sea la indobrahmánica o la capitalista", ha agregado.

Y aunque existen leyes que tratan de corregir la discriminación por género en las castas, Pániker ha sostenido que "todavía hay millones de mujeres que sufren las consecuencias derivadas de una patriarquía opresora".

Pániker ha calificado de "nefasta" la denominada "violencia por dote" que sufren las mujeres indias, y que ocasiona unas 23.000 muertes al año -que proporcionalmente en España serían unas 850-, en lo que en otras partes se conoce como muertes por violencia machista.

"No es tanto el asesinato de la recién casada por una dote como la brutalidad hacia las mujeres que la patriarquía ha generado en el sur de Asia", ha afirmado Pániker.

El autor de la obra ha destacado que el tema de la dote, al igual que el de las violaciones, "ha dejado de ser tabú en la India y la opinión pública reclama ahora un cambio radical para afrontar la problemática y la aplicación de las leyes".

Sin embargo, tal y como ha asegurado Pániker, la violencia de género en la India "lamentablemente está creciendo", y ha destacado que "el problema reside en las instituciones del Estado (políticos, jueces y policía) que son, en la mayoría de casos, parte de la misma patriarquía que genera la violencia de género".

Para que la violencia machista en la India disminuya, Pániker ha apostado por una "cierta pedagogía de masas, un cambio de paradigma sobre la posición y el rol de la mujer que le permita emanciparse económicamente".

En "La sociedad de castas" Agustín Pániker presenta el lado menos amable y espiritual de la India y trata de dar una visión "lo más equidistante posible a la realidad para no enjuiciar permanentemente el tema", pero sin morderse la lengua a la hora de exponer la opresión de las castas, sobre todo en las mujeres.

Mostrar comentarios