A. Saudí y Emiratos apoyan la lucha de los egipcios "contra el terrorismo"

  • El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, rechazó hoy cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto por "atizar el fuego de la discordia" y mostró su apoyo a la lucha de los egipcios "contra el terrorismo".

Riad, 16 ago.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, rechazó hoy cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto por "atizar el fuego de la discordia" y mostró su apoyo a la lucha de los egipcios "contra el terrorismo".

"Egipto es capaz de superar la crisis", apuntó el monarca en un comunicado, después de que hoy estallaran nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente depuesto egipcio Mohamed Mursi.

El rey Abdalá destacó que "quienes intervienen (en esos asuntos) deben volver a la razón", y que la estabilidad de Egipto y del mundo musulmán y árabe se contrapone "a los que incitan al odio".

Además de manifestar su "tristeza" por lo que sucede en Egipto, que calificó de "segunda patria" de Arabia Saudí, el monarca consideró que actualmente existe un "intento fracasado de golpear la unidad de Egipto", sin dar más detalles.

Asimismo, pidió a los egipcios y árabes que se unan en apoyo de ese país.

Por su parte, el Gobierno emiratí señaló en un comunicado que apoya el llamamiento del monarca saudí para que nadie intervenga en los asuntos de Egipto y "su postura firme contra quienes prenden el fuego de la discordia y sabotean Egipto, el islam y a los árabes".

"El punto de vista saudí es, como siempre, una postura valiente a la hora de decir la verdad a favor del bien y de la estabilidad de la zona", agrega la nota.

Los choques de hoy en distintas partes de Egipto comenzaron después de que los islamistas salieran a las calles tras el rezo musulmán del mediodía en protesta contra la operación policial de miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con más de 500 muertos, según el Gobierno.

Estos sucesos han suscitado la preocupación de la comunidad internacional y llevado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cancelar unos ejercicios militares con Egipto para el próximo mes como una forma de advertencia a las autoridades egipcias.

Entre los países más críticos con la actuación del Ejército egipcio está Turquía, que sigue considerando presidente legítimo egipcio al islamista Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio en un golpe de Estado.

Mostrar comentarios