Abdicación. El rey juan carlos emula a beatriz de holanda y alberto de bélgica en su renuncia al trono


El rey Juan Carlos imitó este lunes a Beatriz de Holanda y Alberto II de Bélgica a la hora de anunciar su abdicación, ya que los tres monarcas se dirigieron a sus naciones a través de discursos televisados, exponiendo como argumento de renuncia que el testigo corresponde a nuevas generaciones y alabando las capacidades de sus hijos como sucesores.
“Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”, señaló don Juan Carlos.
El aún Monarca español añadió que “hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.
Además, apuntó que el príncipe Felipe “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia”.
Por su parte, Beatriz de Holanda anunció el 28 de enero del año pasado, en un discurso televisado dirigido a la nación, que renunciaba el trono después de casi 33 años de reinado por entender que la responsabilidad del Estado debía recaer “en las nuevas generaciones”.
Su hijo Guillermo asumió la jefatura del Estado algo más de dos meses después, el 30 de abril, tres días después de cumplir 46 años, en una ceremonia de entronización que tuvo lugar en la Iglesia Nueva de Ámsterdam, donde estuvo acompañado por su esposa, Máxima Zorreguieta, de origen argentino. En su discurso de abdicación, Beatriz de Holanda ensalzó a ambos: “Estoy segura de que están preparados para asumir esta responsabilidad”.
Posteriormente, Alberto II de Bélgica anunció su abdicación el pasado 3 de julio, también en un discurso televisado, en el que dijo: “Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado”.
Felipe de Bélgica cogió el testigo a los 53 años el 21 de julio del año pasado, día nacional de Bélgica, y, acompañado por su esposa, Matilde, juró como nuevo rey en el Parlamento belga ante los representantes de las dos cámaras y en las tres lenguas del país: francés, flamenco y alemán.

Mostrar comentarios