Abogan por un voluntariado transformador y más comprometido

  • Logroño.- La necesidad de avanzar hacia un voluntariado más transformador y comprometido con las causas sociales y de aumentar el número de voluntarios son algunos de los aspectos destacados hoy en la inauguración del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra en Logroño.

Abogan por un voluntariado transformador y más comprometido
Abogan por un voluntariado transformador y más comprometido

Logroño.- La necesidad de avanzar hacia un voluntariado más transformador y comprometido con las causas sociales y de aumentar el número de voluntarios son algunos de los aspectos destacados hoy en la inauguración del XIII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra en Logroño.

El Congreso, que clausurarán el próximo día dos los Príncipes de Asturias, se celebra con el lema "Racimos de humanidad" y la asistencia de unas 400 personas, quienes debatirán sobre su acción en la pobreza y la exclusión social.

El presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, Juan Carlos Fresno, ha indicado que es necesario un voluntariado más transformador y comprometido con las causas sociales, que no sólo trate de ayudar a las personas.

El voluntariado también debe fomentar la participación, ayudar a que las personas tengan posibilidades de optar y decidir libremente sobre su vida y reclamar aquellos derechos y valores que son esenciales a la democracia y que, de alguna manera, la actual crisis social pone en riesgo.

"La función de los voluntarios no es sólo ayudar a los otros, sino también luchar por una sociedad más justa, más comprometida y que defienda los valores que nos han hecho progresar socialmente a todos", ha subrayado.

El director general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Carlos Mato, ha indicado que profundizar en la participación del voluntariado supone que la vida democrática sea más sana y que haya una mayor interacción entre las personas que hacen voluntariado, las organizaciones que los sustentan y las administraciones.

Ha reconocido que la participación del voluntariado en la resolución de los problemas de la vida cotidiana es cada vez más activa, pero ello exige un mayor compromiso por parte de todos.

Mato y Fresno han coincidido en la necesidad de aumentar más la participación de la sociedad civil e incrementar el número actual de voluntarios en España, que es de unas 900.000 personas, de las que un 36,9% son hombres y un 63,1%, mujeres.

La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, ha inaugurado el Congreso, en el que ha defendido que, en la actual situación de crisis, con una exclusión social y pobreza, es necesario que "el voluntariado se reformule desde el punto de vista de las nuevas necesidades sociales".

Mostrar comentarios