Absuelven a dirigente mapuche acusado en Chile por el homicidio de un policía

  • Un tribunal oral de la sureña ciudad chilena de Angol absolvió hoy a un dirigente mapuche acusado como coautor del homicidio de un carabinero ocurrido hace cerca de dos años en la región de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 9 ene.- Un tribunal oral de la sureña ciudad chilena de Angol absolvió hoy a un dirigente mapuche acusado como coautor del homicidio de un carabinero ocurrido hace cerca de dos años en la región de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

Daniel Melinao, "werkén" (portavoz) de la comunidad Wente Wilkun Mapu, fue juzgado por el homicidio del sargento de Carabineros (Policía militarizada) Hugo Albornoz, ocurrido el 2 de abril de 2012 durante un allanamiento a la citada comunidad que derivó en un tiroteo.

La comunidad está situada en el municipio de Ercilla, a unos 572 kilómetros al sur de Santiago, considerado el "corazón" del conflicto que comunidades mapuches mantienen desde hace varios años demandando la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales o agrícolas.

Melinao estaba acusado específicamente de haber proporcionado al autor material del homicidio, que aún está prófugo y cuya identidad se desconoce, las balas con que fue abatido el funcionario policial y este jueves, al conocerse el dictamen que en votación dividida resolvió el tribunal, hubo gritos de júbilo de parte de comuneros presentes en la audiencia.

Durante el juicio oral, los fiscales Luis Chamorro y Héctor Leiva expusieron como medios de prueba el testimonio de más de 30 personas y de 40 peritos, además de evidencia documental y material y pedían contra Melinao una pena total de 31 años y 301 días de presidio.

No obstante, según el fallo, no lograron acreditar que las balas que dieron muerte al sargento Albornoz fueran facilitadas por Melinao al autor de los disparos.

En ese entonces, Daniel Melinao decía no saber de dónde había salido el disparo, y admitía estar preocupado por la posibilidad de que se quisiera involucrar a la comunidad en lo sucedido.

El "werkén" fue detenido un año más tarde, en abril de 2013, y desde entonces se encontraba en prisión preventiva.

Mientras la Fiscalía, sobre la base del voto de minoría de uno de los tres jueces, a favor de condenar a Melinao, estudia pedir la nulidad del juicio, los cercanos al dirigente mapuche pidieron que se busque "a los verdaderos responsables de la muerte del carabinero".

Mostrar comentarios