Abu Qatada amenaza con boicotear el "lento" juicio que afronta en Jordania

  • El clérigo radical jordano Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, criticó hoy el "lento" juicio que afronta en Jordania por terrorismo y amenazó con boicotear las sesiones y no cooperar con el tribunal.

Ammán, 16 ene.- El clérigo radical jordano Mahmud Otman, más conocido como Abu Qatada, criticó hoy el "lento" juicio que afronta en Jordania por terrorismo y amenazó con boicotear las sesiones y no cooperar con el tribunal.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que Abu Qatada lanzó esa advertencia si la corte no cumple con el acuerdo legal alcanzado entre Jordania y el Reino Unido para su extradición en julio pasado.

"Le pido que se ajuste a ese pacto o, de lo contrario, me veré obligado a boicotear al tribunal y negarme a cooperar con él", señaló el procesado al presidente de la sala, Salem Qalab, al frente de una corte de tres jueces civiles.

En la tercera sesión del juicio, que comenzó el pasado 10 de diciembre, el tribunal de la Seguridad del Estado escuchó el testimonio de cinco testigos presentados por la Fiscalía y aplazó la vista hasta el próximo 30 de enero.

El clérigo radical criticó, por su parte, los procedimientos seguidos por la corte, a la que pidió que "los acorte para ahorrar tiempo a todas las partes".

El salafista está siendo juzgado por dos casos, el primero de los cuales se refiere a la condena en rebeldía a pena de muerte que una corte ordenó contra él en 1999, por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán, aunque posteriormente fue conmutada por cadena perpetua con trabajos forzados.

En 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania.

Según la acusación, Abu Qatada pertenecía a Al Qaeda y estableció contactos desde Londres con dos células terroristas.

Antes de su deportación en julio, Londres y Ammán pusieron fin a una batalla legal de una década y suscribieron un acuerdo por el que las autoridades jordanas se comprometían a dar a Abu Qatada un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura.

Mostrar comentarios