Abul Bajandar, el increíble 'hombre árbol' que asombra a Bangladesh y al mundo

    • Este joven de 26 años padece la extraña enfermedad denominada epidermodisplasia verruciforme, de la que también son víctimas otras tres personas en el planeta.
    • Las verrugas cubren por completo extremidades y, en casos extremos, también el rostro.
El increíble 'hombre árbol'
El increíble 'hombre árbol'

No es el primer caso, ni será el último. Pero las imágenes no dejan de sorprender. Algunas personas en el mundo padecen la extraña enfermedad denominada coloquialmente como "la del hombre árbol'. Las dedos de las manos desaparecen, se forman macizos de unos 30 centímetros de diámetro en las extremidades y surgen brotes orgánicos a modo de raíces, entre otros rasgos espantosos.

El último en padecer este horrible mal se llamaAbul Bajandar. Viven un pueblo rural de Bangladesh, y ahora se ha hecho tristemente célebre por ser víctima de esta dolencia. Hace una década le empezaron a crecer extrañas verrugas en piesy manos similares a las cortezas del tronco de un árbol.

La ciencia define a esta enfermedad genética de la piel como epidermodisplasia verruciforme. Primero afloran verrugas, que se van apoderando de diversas partes del cuerpo. En los casos más extremos, como el del campesino indonesioDede Koswura (otro de los 'hombre árbol' que habita en el mundo), también en el rostro.

En el caso deAbul Bajandar, las verrugas comenzaron a aparecer en una de sus piernas cuando tenía 15 años. Al principio, eran pequeñas y él pensó que eran "inofensivas", pero en los últimos cinco años empezaron a crecer a frenética velocidad. Ahora pesan unos cinco kilos y sus manos se han vuelto completamente inútiles.

Debido a su enfermedad, Abul, de 26 años, debió abandonar su trabajo como porteador de bicicletas. En la actualidad vive como puede en el pueblo de Payikgachha, en el distrito de Khulna, cuidado por dos familiares. "Necesito la ayuda de todos para mis tareas diarias, desde comer hasta usar el baño. El dolor aumenta cuando muevo los miembros", afirmó al diario The Daily Star.

En el mundo hay tres casos más de 'hombres árboles' documentados, además del de este joven: dos en Indonesia y uno en Rumanía. La enfermedad es tan terrible que, por más que los médicos logren erradicar las arrugas, éstas se reproducen con mayor velocidad y fuerza.

Bajandar viajó desesperado a la India para que los médicos intenten ayudarlo.Éstosle dijeron que debía operarse de manera urgente, pero la cirugía cuesta 5.800 euros y el muchacho no los tiene. No obstante, gracias a la presión mediática en Bangladesh, será operado de manera gratuita en el DMCH, el hospital público más grande del país. El centro médico informó de que están en proceso las pruebas para analizar cómo extirpar las múltiples verrugas.

Mostrar comentarios