LA ACADEMIA DE CINE PROYECTA ‘LA FAMILIA BÉLIER’ Y ‘YO SOY SAM’, DOS HISTORIAS FAMILIARES CON EL TELÓN DE FONDO DE LA DISCAPACIDAD

. En el marco de la Bienal de Arte de Fundación ONCE. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acoge este fin de semana una nueva sesión del ciclo de cine que se está celebrando durante el mes de junio en Madrid con la proyección de ‘La familia Bélier’ y Yo soy Sam’, dos historias sobre cómo afrontar la discapacidad desde el seno familiar.
El ciclo de cine es una de las actividades paralelas que se están celebrando en el marco de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Tiene como eje central en sus títulos algún tipo de discapacidad. Se trata de grandes largometrajes destinados a todo tipo de público.
El viernes 17 de junio, a las 18.00 horas, se proyecta 'La familia Bélier', de Éric Lartigau (2014). La acción se desarrolla en un pueblo de la campiña francesa donde vive una familia de sordomudos ganaderos y queseros. Sin embargo, Paula, la hija mayor de 16 años, ha nacido sin ningún tipo de problema auditivo. Un día la joven descubre, gracias al profesor de música de la escuela, que tiene un gran don para el canto, lo que la llevará a querer estudiar en París y desarrollar dicho potencial, algo que no llega a ser comprendido por unos padres que no entienden la música. No obstante, entre enredos y toques de humor, Paula mostrará cómo la música vas más allá de los sonidos.
El sábado 18 de junio, también a las 18.00 horas, se proyecta 'Yo soy Sam', de Jessie Nelson. Relata que cuando la pequeña Lucy llega al mundo, su madre la abandona y se marcha, dejándola al cuidado de su padre, Sam Dawson, un modesto camarero con discapacidad intelectual. Para Sam no existe en el mundo nada más que Lucy.
Sin embargo, algunos años más tarde, los servicios sociales le retiran la custodia de su hija porque no lo encuentran apto para ocuparse de su educación y pretenden enviarla con una familia de acogida. Al verse solo, Sam intenta lo imposible por recuperar a su hija.
Rita Harrison, una prestigiosa abogada, acepta defender su caso ante el tribunal de forma gratuita. Poco a poco, dejando atrás los prejuicios, Rita descubrirá la fuerza excepcional del lazo que une a Sam y a Lucy.


Mostrar comentarios