La mejora de accesibilidad a la Virgen del Mar se completará con nuevo tramo de acera y zona estancial

  • La mejora de accesibilidad a la playa de la Virgen del Mar, que ha llevado a cabo la Demarcación de Costas en Cantabria con el rebaje de las pendientes de la rampas de acceso y la renovación de una de las dos escaleras, se completará con un nuevo tramo de acera y una zona estancial junto al puente que cruza a la isla.
La mejora de accesibilidad a la Virgen del Mar se completará con nuevo tramo de acera y zona estancial
La mejora de accesibilidad a la Virgen del Mar se completará con nuevo tramo de acera y zona estancial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta actuación complementaria, para la que Costas ya ha iniciado la redacción de un pequeño proyecto y que podría estar ejecutada para el verano, ha sido solicitada por los vecinos de San Román a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y traslada por ésta al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Durante la visita que ambos han realizado este miércoles a las obras ya finalizadas de mejora de la accesibilidad, Ruiz ha avanzado a la regidora municipal y a los vecinos que la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya ha dado su "visto bueno" a esa actuación.

Ha detallado que se está trabajando en la redacción de "un pequeño proyecto" para llevar a cabo ese nuevo tramo de acera y la zona estancial junto al acceso a la isla y ha esperado que "para el verano se pueda disfrutar ya esta actuación que dará un valor añadido a la Virgen del Mar".

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, ha explicado los detalles de la actuación ya ejecutada, que ha supuesto una inversión de casi 125.000 euros y unos trabajos de cuatro meses realizados por Tragsa. "Se han mejorado los accesos peatonales a la playa, principalmente para permitir el acceso a personas con movilidad reducida que no era posible hasta este momento", ha dicho.

Igual ha agradecido los trabajos realizado por el Gobierno del Estado para mejorar los accesos a la playa de la Virgen del Mar que son "muy importantes" para los vecinos de San Román y para la ciudad, ya que se trata de un enclave que es un recurso turístico y con "mucha tradición" porque aquí se encuentra la ermita de la patrona de Santander.

CUATRO ACCESOS

Gracias a esta actuación, la playa de la Virgen del Mar cuenta ahora con cuatro accesos de los que se ha intervenido en dos, ya que en las escaleras que bordean la cara norte del puente, que conecta el aparcamiento con la iglesia de la Virgen del Mar, se actuó hace cinco años, y la rampa anexa al puente, en la que no se ha intervenido porque inicialmente se preveía eliminar pero los vecinos pidieron su mantenimiento.

Así, se ha intervenido sobre las escaleras de acceso directo a la playa, cuya seguridad se ha reforzado sustituyendo el pavimento deslizante por otro granítico y renovando sus barandillas.

La actuación más importante se ha realizado sobre la rampa de hormigón situada más al sur, que se ha remodelado por completo para conseguir un itinerario peatonal accesible para personas con movilidad reducida, así como otro por donde pueda acceder a la playa la maquinaria de mantenimiento.

Se ha demolido el acceso desde el vial, de aglomerado, para dotarlo de una pendiente del 6%. En la rampa intermedia, se ha demolido la parte superior para poder continuar con esta pendiente del 6%.

Después la rampa se bifurca en dos: un acceso para maquinaria a la derecha, con 4 metros de anchura y una pendiente del 12% en el primer tramo curvo, y del 16% en el siguiente, de trazado recto; y un acceso peatonal con dos metros de anchura, una pendiente del 6% y pavimento de madera compuesta antideslizante, para el acceso de personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios