Acudían a una boda

El accidente de autocar en Barcelona se salda con 23 heridos, dos de ellos graves

Detrás de este autobús circulaba otro de características similares que también transportaba invitados del enlace, pero que no resultó dañado por el siniestro y sus todos los pasajeros de este vehículo están ilesos.

Bombers de la Generalitat
El accidente de autocar en Barcelona se salda con 23 heridos, dos de ellos graves.
Bombers de la Generalitat

Dos personas están heridas de gravedad a consecuencia del accidente en Rubió (Barcelona) de un autocar que transportaba 46 invitados a una boda, todos llegados de Madrid y Soria, mientras otras doce resultaron heridas menos grave y nueve leves, según el último balance de víctimas de Protección Civil. El autocar, en el que viajaban los 46 invitados y el conductor, volcó sobre las seis y cuarto de la tarde en el kilómetro 3,9 de la carretera BV-1037 justo en la curva desde la que se accede al camino que dirige al restaurante en el que se iba a celebrar el convite de la boda en el municipio de Rubió, en la comarca barcelonesa de la Anoia.

Por este accidente, Protección Civil activó el plan especial de emergencias Procicat, que ha desactivado pasadas las tres de la madrugada. De los 47 ocupantes del autocar, los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron por estar heridas, necesitar apoyo psicológico o revisar su estado a 45, y llevó a cabo 23 traslados hospitalarios.

Una de las personas heridas fue trasladada en helicóptero hasta el hospital de Bellvitge y la otra al de Parc Taulí. En el de Vall d'Hebron quedó ingresada una tercera víctima en estado menos grave. Al hospital de Igualada se trasladaron diez personas, de las que seis están en estado menos grave y cuatro son leves, mientras que el Althaia, de Manresa, acogió a tres menos graves y tres leves. El hospital de Martorell atendió a dos personas en estado menos grave y a una leve, y el centro de urgencias de atención primaria de Manresa recibió a otro herido de carácter leve.

Los Bomberos, que desplazaron a la zona 28 dotaciones y un helicóptero, rescataron a cuatro personas que estaban encarceladas en el interior del autocar, al tiempo que ayudaron a salir a otras del vehículo. Los efectivos de este cuerpo trabajan aún esta mañana en el izado del autocar tras comprobar anoche que no había quedado nadie atrapado bajo el vehículo. Detrás de este autocar circulaba otro de características similares que también transportaba invitados de la boda, pero que no resultó dañado por el siniestro y sus pasajeros están ilesos.

El Ayuntamiento de Rubió abrió anoche un espacio de acogida para las personas afectadas ilesas y familiares en el restaurante Castell de Rubió, a donde se llevó en primera instancia también a los que viajaban en el segundo autocar, local en el que técnicos del SEM, Protección Civil y Cruz Roja prestaron asistencia psicológica a los invitados a la boda.

Durante esta noche, con el concurso de diversos cuerpos de servicios y emergencias, se ha procedido al traslado de los ilesos a hoteles y casas de la zona. El SEM desplazó a la zona para trabajar en este siniestro a 25 unidades, entre ellas tres helicópteros, otro conjunto SEM-Bomberos y dos psicólogos de emergencias.

Cruz Roja, que aportó también al operativo cuatro vehículos de transporte colectivo, ha acompañado durante la noche a las personas afectadas ilesas a casas y hoteles y ha trasladado a tres pasajeras dadas de alta en Martorell y a una persona dada de alta en Manresa. En el operativo del accidente participaron también agentes de los Mossos y personal del Ayuntamiento de Rubió.

Mostrar comentarios