Accidente avión. La agencia de seguridad francesa cree que los pilotos no controlaban la aeronave en el descenso


El responsable de la Agencia de Seguridad Aérea de Francia (BEA), Remy Jouty, afirmó este miércoles que la trayectoria de descenso del vuelo de Germanwings antes de estrellarse en los Alpes “es poco compatible con un avión controlado por pilotos salvo que ellos lo quisieran estrellar contra la montaña”.
En una rueda de prensa, Jouty añadió que dicha trayectoria, según la información extraída del radar, “tampoco es compatible con un avión controlado por el piloto automático”.
A este respecto, explicó que el avión mantuvo invariable su descenso durante los diez minutos anteriores al accidente.
Además, indicó que no hay explicaciones sobre las razones de este descenso hasta accidentarse ni de los motivos por los que el piloto no respondió a los intentos de contacto por parte del control aéreo.
Por otro lado, destacó que la BEA ha conseguido extraer un archivo de datos de audio utilizable de la caja negra hallada ayer por la tarde en el lugar del siniestro pese a las dificultades para leer los datos.
Pese a que advirtió que “es demasiado pronto para extraer cualquier conclusión sobre lo que ha ocurrido”, valoró el hecho de que se haya podido grabar el momento del accidente y de que se puedan escuchar voces.
Gracias a este archivo, la BEA espera tener “una primera idea general en cuestión de días, aunque Jouty apuntó que serán necesarias semanas e incluso meses para llegar a una conclusión definitiva, ya que hace falta también la información sobre parámetros de vuelo que debe aportar la otra caja negra.
Sobre la posibilidad de encontrar la segunda caja, el máximo responsable de la agencia de Seguridad francesa se mostró optimista, ya que el área de rastreo no es muy extensa, de entre una y dos hectáreas. “Peinando este sitio acabaremos encontrando la caja negra de parámetros y deberemos poder entender lo que ha ocurrido”, concluyó.

Mostrar comentarios