Accidentes con fuga dejan en Murcia 5 muertos y 4 heridos graves en dos últimos años

Accidentes con fuga dejan en Murcia 5 muertos y 4 heridos graves en dos últimos años
Accidentes con fuga dejan en Murcia 5 muertos y 4 heridos graves en dos últimos años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En lo que llevamos de año han muerto dos personas como consecuencia de dos atropellos con fuga. El primero de ellos se registró el pasado 17 de marzo, tras hallarse el cuerpo de una mujer cuyo cadáver apareció tendido en el Camino del Reguerón, en la pedanía murciana de Alquerías.

Aunque están por esclarecer las circunstancias que rodean este suceso, la Guardia Civil procedió a la detención de un vecino de Alquerías, de 58 años y nacionalidad española, que confesó el atropello mortal de la mujer.

Por otro lado, el pasado 10 de abril la Benemérita pedía la solicitud de colaboración ciudadana para identificar al conductor de un turismo que podría presentar graves desperfectos en la parte delantera de la carrocería, especialmente en la zona derecha, tras atropellar mortalmente a un peatón en la carretera RM-F28, en Torre Pacheco, dándose a la fuga.

Precisamente, la Región de Murcia registró 60 accidentes de tráfico en los que se han visto implicados peatones en el primer trimestre de 2016, seis de los cuales fallecieron y nueve resultaron hospitalizados.

El cuanto al pasado año, el 13 de septiembre en Abanilla el conductor de un turismo se dio a la fuga tras atropellar a cuatro personas, resultando dos heridas graves, una leve y otra fallecida.

Ocurrió en el puente de enlace de Mahoya, en dirección a Abanilla, poco antes de las siete de la mañana, cuando regresaban de una fiesta en el pueblo.

Durante 2014, la Guardia Civil de la Región de Murcia identificó y detuvo a tres personas, presuntamente responsables de accidentes de circulación, con resultado de muerte o lesiones graves, que tras el siniestro se marcharon del lugar del accidente sin prestar el auxilio necesario o informar a los servicios de emergencias.

Como consecuencia de estos accidentes con fuga, dos personas fallecieron y una tercera resultaba herida grave. Igualmente, en dos accidentes el conductor superaba la tasa de alcohol máxima permitida y en un tercero éste conducía con el permiso caducado.

El primero de ellos se registró el 13 de enero, en el kilómetro 5,23 de la RM-30, en la carretera de Los Alcázares a Torre Pacheco, a la altura de la depuradora. Un ciclista de 54 años falleció al ser atropellado por un turismo, dándose a la fuga su conductor, que fue detenido posteriormente.

El conductor, de nacionalidad británica, circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas y se dio a la fuga del lugar del accidente para eludir su responsabilidad.

El 23 de febrero un segundo siniestro dejaba como resultado el fallecimiento de un hombre de unos 70 años, tras ser atropellado en la carretera de La Aljorra. El conductor cuadriplicaba la tasa de alcoholemia permitida y, a pesar de los considerables daños de su vehículo, se dio a la fuga ocultándose en las inmediaciones del lugar del siniestro.

En abril, agosto y septiembre tres accidentes con resultado de fuga se saldaron con tres heridos leves y el 28 de noviembre, el conductor de un turismo atropelló a un peatón, que resultó con heridas graves, en Fuente Álamo. El arrestado tenía caducado el permiso de conducir y no había pasado la inspección técnica del vehículo, infracciones por las que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Mientras que en 2015, la Guardia Civil de Tráfico auxilió a tres heridos leves, otros tres graves y una última falleció en los cuatro accidentes de tráfico con fuga.

La colisión entre dos motocicletas y dos turismos en sendos accidentes ocurridos en febrero y mayo de 2015 dejó dos heridos leves. Mientras que el 24 de mayo, en el kilómetro 7,600 de la carretera MU-30 (A-7-A-30), conocida como autovía del Reguerón, resultó herido grave un motorista.

Como consecuencia de este último siniestro, la Guardia Civil procedió a la detención de dos personas, una por la presunta autoría de los delitos de omisión del deber del socorro y lesiones graves por imprudencia y otra por delito de encubrimiento.

El caso más grave ocurrió en septiembre, en Abanilla, donde una joven falleció, dos personas resultaron heridas graves y una cuarta leve como consecuencia del atropello de cuatro peatones en la carretera RM-412, que se saldó con la detención de una persona por la presunta autoría de delito de omisión del deber de socorro.

Por ello, la Guardia Civil invita a la colaboración ciudadana a través de los teléfonos de Emergencias '1-1-2' o de la Guardia Civil (062), para que en caso que presencien un accidente de circulación de esta índole faciliten, en el menor tiempo datos como tipo de vehículo, matrícula o cualquier información que pueda facilitar la identificación de los responsables.

UN HOMICIDIO DETRÁS DE UN APARENTE ATROPELLO

Por otro lado, lo que pareció en un principio como un atropello con fuga las investigaciones de la Guardia Civil permitieron averiguar que lo ocurrido en abril de 2015 en Totana fue un presunto delito de homicidio. Una mujer falleció en la carretera RMD-22 por el impacto de una furgoneta cuyo conductor huyó del lugar del accidente.

En el marco de la operación 'Sabíamos', se procedió a la detención de un hombre, de nacionalidad marroquí y 31 años, como presunto autor de los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad del tráfico, sustracción de vehículo, robo con fuerza en vehículo y vivienda y desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad.

A este individuo se le imputó un segundo arrollo, en esta ocasión días antes a un ciclista en Mazarrón en la carretera RM D4, en Mazarrón. La investigación se inició el pasado día 27 de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del atropello de una mujer, de 61 años y nacionalidad ecuatoriana, en la carretera RMD-22, que resultó fallecida a consecuencia del impacto.

La Guardia Civil identificó y detuvo al presunto autor del atropello, con numerosos antecedentes policiales que, tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, ingresó en prisión preventiva sin fianza.

Los indicios obtenidos por los investigadores relacionaban a esta persona con otros casos de lesiones a ancianos y también con el atropello de un grupo de ciclistas, de nacionalidad francesa, ocurrido el 24 de abril en la RM D-4, en el que resultaron heridas dos personas y una tercera falleció a causa de las lesiones producidas por el impacto.

La Benemérita determinó que los dos accidentes de tráfico presentaban coincidencias que manifestaban una presunta intencionalidad del conductor que embistió a los ciclistas y al peatón, como la situación de las furgonetas empleadas -ambas habían sido sustraídas con las llaves puestas en fincas rurales próximas- y la cercanía de los municipios en que ocurrieron los hechos.

El examen policial, realizado sobre el vehículo implicado en el atropello de los tres ciclistas, y el resto de información obtenida por los investigadores determinó la presunta relación de la persona detenida con anterioridad por el atropello de la peatón en Totana, con el caso investigado.

Una vez recabada la información necesaria, la Guardia Civil ha imputado al arrestado la presunta autoría de un doble homicidio en grado de tentativa, cometido contra dos ciclistas que fueron embestidos y que resultaron heridos de diversas consideración, y de un homicidio doloso, por el atropello del tercero de los ciclistas, de 61 años y nacionalidad francesa, que resultó fallecido.

Mostrar comentarios