Acción contra el hambre alerta de la falta de suministro de agua en gaza


Acción contra el Hambre denunció hoy que la falta de suministros, especialmente de agua, se ha convertido en un grave problema en Gaza, donde la distribución con camiones cisternas es crucial para la vida de la población.
La mayor parte de los puntos de agua públicos se encuentran en la zona prohibida al acceso de la población, por lo que la distribución con camiones cisterna es la única alternativa para el abastecimiento. Asimismo, la organización reseñó que el saneamiento ha venido siendo uno de los mayores retos humanitarios desde antes de la escalada de violencia.
“Los daños en las infraestructuras hídricas han puesto en jaque la salud pública de la población. El no tratamiento de aguas en la zona con mayor densidad de población puede ser fatal en los próximos días”, reseñó el coordinador de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre en territorio palestino, Adel Abu-Ikmel.
La tregua del sábado permitió llevar a cabo algunas distribuciones de alimentos y reparaciones de urgencia, no obstante, la situación continúa siendo dramática, tal y como denuncia el responsable de la entidad en territorio palestino ocupado, Paolo Lubrano: “Los productos frescos y lácteos han disparado su precio, igual que el agua distribuida en camiones cisterna, los agricultores necesitan urgentemente pienso para sus animales, y los molinos y panaderías no están funcionando”.
Por ello, desde Acción contra el Hambre claman por un alto el fuego duradero pues “es indispensable para evitar una crisis aún mayor. Aunque los altos el fuego humanitarios que se están produciendo permiten aliviar mínimamente la situación humanitaria, estos están llegando a destiempo y acaban siendo rotos por Hamás o por el ejército israelí, dificultando la llegada de la ayuda hasta las víctimas”, concluyó Lubrano.

Mostrar comentarios