El programa 'Acércate' del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares selecciona a tres estudiantes andaluzas

  • Las gaditanas Ana María Frías Serrano, Carmen García Fernández y Pilar González Marchante han sido tres de las ocho estudiantes seleccionadas para recibir una beca para el programa 'Acércate', que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven.
El programa 'Acércate' del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares selecciona a tres estudiantes andaluzas
El programa 'Acércate' del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares selecciona a tres estudiantes andaluzas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Les acompañan en la aventura otros cinco de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en primero y segundo de Bachillerato, según ha informado en un comunicado el CNIC, centro cuya misión es potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente.

El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, el doctor Valentín Fuster, y de la Fundación Pro CNIC, es "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular".

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, ha contado este año con tres alumnas de Andalucía y otros cinco procedentes de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 96 estudiantes, 37 varones y 59 mujeres.

Los estudiantes, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, han podido compartir sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro, pero también con el director del CNIC, el doctor Fuster, quien considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro, porque los jóvenes son el "futuro de la investigación en nuestro país".

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes han realizado diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

OPORTUNIDAD ÚNICA

Carmen García, que ha estudiado en el 'Laude El Altillo School' de Jerez de la Frontera (Cádiz), reconoce que en cuanto conoció el programa ni se lo pensó. "Tener la oportunidad de estar en un centro de investigación, conversar con investigadores y conocer los equipos de última generación era más de lo que una puede llegar a pedir. El Programa se me presentaba como una oportunidad única, tanto como para ampliar mis conocimientos como para sumar experiencias", ha comentado.

La gaditana Ana Frías tuvo claro que el Programa le podría ayudar a tener "una visión de lo que es realmente la investigación y, por lo tanto, a decidir si en un futuro me gustaría dedicarme a ella", mientras que Pilar González, que va a estudiar Biotecnología en Cádiz, reconoce que "el contenido del programa me llamó la atención desde el primer momento".

Ana Frías, que estudió en el colegio 'La Inmaculada' de Algeciras (Cádiz), quiere estudiar Biomedicina en la Universidad de Sevilla porque le apasiona saber el porqué de las cosas, sobre todo "lo relativo a la salud y la enfermedad".

Ana debe su interés por la ciencia a sus profesores de química, biología y matemáticas, que le transmitieron su pasión por la ciencia, mientras que Carmen, que desde pequeña se dio cuenta de que su curiosidad se centraba en lo científico, se ha decantado por la carrera de Medicina.

Por su parte, Pilar, que estudió en el IES 'Fuerte de Cortadura' de Cádiz, recuerda que a los 15 años se decidió por la ciencia. "En ese momento, a pesar de no tener una idea clara de la labor de un científico, la ciencia me atraía más que otros campos y, en especial, las matemáticas y la biología".

Las tres mujeres califican la experiencia en el CNIC como muy positiva y recomendable. "El programa está muy logrado --apunta Pilar--. 'Acércate' nos ha dado la oportunidad de ver de cerca la vida de un investigador, que requiere grandes dosis de tenacidad y paciencia".

"En mi opinión, este programa ayuda a los jóvenes a comprender y tener contacto con el trabajo real de un investigador", señala Ana Frías, mientras que Carmen García subraya que, "más allá de aprender cómo funciona un centro de investigación, lo que más destaco es el poder hablar con científicos, ya que te aconsejan para un futuro y, sobre todo, te motivan a seguir el camino que elegiste".

Carmen también disfruta de su "vena artística", "ya sea garabateando en un cuaderno o aprendiendo piano", mientras que Pilar es una apasionada de la literatura --"desde siempre me ha encantado leer cualquier cosa que cayera entre mis manos"--, y del rock clásico, y a Ana, que tiene diversas aficiones, le encanta viajar porque "me permite conocer más mundo y otras maneras de vivir".

Mostrar comentarios