PARÍS ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

- Puede verse en la Ciudad de las Ciencias de la capital francesa hasta el próximo 6 de noviembre. ‘Mental désordre: changez le regard sur les troubles psychiques’ (Enfermedad mental: cambiémos nuestra percepción de las dolencias psíquicas) es una muestra que tiene por objetivo difundir información sobre estos trastornos para combatir algunos de los prejuicios que existen con respecto a ellos. La exposición puede verse en la Ciudad de las Ciencias de París hasta el próximo 6 de noviembre.

El 25 por ciento de la población europea tiene, o tendrá, a lo largo de su vida depresión o trastornos de personalidad, por ansiedad o alimentarios, entre otros problemas de salud mental, y son numerosos los prejuicios que aún existen con respecto a ellos. Por eso, la exposición invita a ponerse en el lugar de los afectados para acabar con esas ideas negativas.
La muestra ha sido diseñada por el Centro de Ciencias Heureka de Finalandia, Ciencia Viva de Lisboa y la Ciudad de las Ciencias de París. Se inauguró el pasado 5 de abril, con motivo de la 'Semana de la información mental', celebrada entre el 14 y el 27 de marzo en la capital francesa, y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre. La entrada es gratuita para las personas con discapacidad y su acompañante.
VIAJE EDUCATIVO Y LÚDICO
La exposición se divide en tres grandes apartados que permiten explorar el tema de la enfermedad mental de forma detallada y a la vez lúdica: ‘¿Qué sabemos?’, ‘¿Cómo nos sentimos?’ y ‘Seamos locos’.
El primero de ellos ofrece un viaje a través del tiempo, para que el visitante conozca cómo se han percibido los problemas psiquiátricos a lo largo de la historia, desde la Antigüedad a nuestros días, y qué se sabía o se creía saber sobre ellos, así como qué personajes célebres los han sufrido.
En el segundo capítulo, el visitante podrá conocer los síntomas de estas dolencias o cómo es vivir con alguien que los experimenta, a través de testimonios de afectados o de recursos audiovisuales que los recrean.
El recorrido concluye con experiencias interactivas que permiten entender mejor las vivencias de una persona con una dolencia mental y con la representación de estas en el arte.

Mostrar comentarios