Activado plan de emergencias ante la inundación del hospital de Huércal-Overa

  • Las fuertes lluvias han provocado la inundación de buena parte de las instalaciones del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, por lo que el Gobierno andaluz ha activado el Plan Provincial de Emergencias en su nivel II y ha preparado la evacuación de los pacientes por si fuera necesario.

Almería, 28 sep.- Las fuertes lluvias han provocado la inundación de buena parte de las instalaciones del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, por lo que el Gobierno andaluz ha activado el Plan Provincial de Emergencias en su nivel II y ha preparado la evacuación de los pacientes por si fuera necesario.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de que, "ante una eventual necesidad de llevar a personas a otros centros sanitarios", se ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en Almería capital, Baza (Granada) y Lorca (Murcia), para que estén preparados para recibir a pacientes del Levante y Norte de la provincia de Almería en caso de que fuera necesario.

El Plan de Emergencias nivel II ha sido activado después de que la fuerte tromba de agua caída en el norte y el levante de la provincia haya afectado al normal funcionamiento del Hospital de La Inmaculada y de varios centros de atención primaria de la zona.

Las intensas lluvias han anegado buena parte de las instalaciones sanitarias y se está actuando en primera instancia para evitar la afección a los pacientes ingresados y preparar su posible evacuación en caso de que sea necesario, ha explicado la Delegación del Gobierno de la Junta.

Las urgencias están operativas, aunque con dificultades de atención debido al agua y a los problemas de acceso al centro.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos que requieran de atención urgente en la zona que llamen al 061 para informarse de cuál es la mejor opción para su atención sanitaria y acceder a los recursos necesarios.

Ante la dificultad de acceso al centro hospitalario y dentro de los protocolos de actuación en caso de emergencia, los pacientes de la zona que requieran atención hospitalaria deberán trasladarse a los restantes centros del área de influencia, en Almería capital, Lorca (Murcia) y Baza (Granada).

Por si fuera necesario ampliar el dispositivo de refuerzo, el Gobierno andaluz también ha avisado a otros centros sanitarios, como el Hospital de Poniente, en El Ejido, y se ha previsto en caso de necesidad la movilización de los equipos de apoyo logístico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

En función de la evolución de las condiciones meteorológicas durante las próximas horas, "se decidirá si deben tomarse otras medidas adicionales incluidas en el Plan Provincial de Emergencias" si se procede al descenso del nivel de alerta.

Mostrar comentarios