Acusan a cinco tailandeses de atacar a soldados en las protestas de 2010

  • Las autoridades tailandesas detuvieron a cinco personas acusadas de atacar a soldados durante las protestas antigubernamentales de 2010 que fueron disueltas por el Ejército, informaron fuentes policiales citadas hoy por la prensa.

Bangkok, 12 sep.- Las autoridades tailandesas detuvieron a cinco personas acusadas de atacar a soldados durante las protestas antigubernamentales de 2010 que fueron disueltas por el Ejército, informaron fuentes policiales citadas hoy por la prensa.

El coronel Somyot Pumpunmuang, jefe adjunto de la Policía Nacional, declaró que los acusados, cuatro hombres y una mujer, participaron supuestamente en los ataques con armas y granadas contra soldados el 10 de abril de 2010.

Somyot afirmó que los detenidos han confesado los atentados y que la policía investiga ahora quiénes organizaron el ataque.

Durante las manifestaciones de 2010 murieron 92 personas, en su mayoría manifestantes, y unas 1.800 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tailandesas.

Menos de una decena de militares también fallecieron en los ataques de los "hombres de negro", supuestos comandos infiltrados entre los manifestantes conocidos como los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Los líderes de los "camisas rojas", como se hacen llamar los miembros del Frente Unido contra la Dictadura y a favor de la Democracia (UDD), defienden que las manifestaciones eran pacíficas y expresaron su sospecha de que los detenidos son "cabezas de turco".

"Si la Policía ha detenido a los verdaderos 'hombres de negro' implicados en la violencia del 10 de abril, entonces es una buena noticia porque arrojará luz en el caso", dijo Veerakarn Musikapong, uno de los líderes de los "camisas rojas".

"Pero la cuestión es si son realmente los 'hombres de negro", acotó.

Durante las protestas varios periodistas fueron heridos, mientras que el fotógrafo italiano Fabio Polenghi y el cámara japonés Hiro Muramoto murieron por disparos.

Hasta el momento, nadie ha sido condenado debido a las muertes, en su mayoría manifestantes, durante las protestas que sitiaron gran parte del centro de Bangkok entre marzo y mayo de 2010.

Mostrar comentarios