Acusan a un hombre de participar en asesinato de un funcionario de prisiones

  • Un hombre de 36 años compareció hoy ante un tribunal de Irlanda del Norte acusado de participar en el atentado que el 1 de noviembre pasado acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black, informaron fuentes judiciales.

Dublín, 20 dic.- Un hombre de 36 años compareció hoy ante un tribunal de Irlanda del Norte acusado de participar en el atentado que el 1 de noviembre pasado acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black, informaron fuentes judiciales.

Al sospechoso, Damian Joseph McLaughlin, se le atribuye la supuesta obtención del vehículo desde el que los terroristas tirotearon a Black en una emboscada tendida en un tramo de autopista cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Un nuevo grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), autodenominado simplemente como el IRA, se atribuyó la autoría del asesinato del funcionario de prisiones, de 52 años, casado y padre de dos hijos.

Según la Fiscalía norirlandesa, la Policía autónoma (PSNI) presentará durante el juicio pruebas que demostrarán que McLaughlin llevó el coche Toyota Camry utilizado en el atentado desde la localidad de Carrigallen, en la República de Irlanda, hasta la provincia británica.

También el irlandés Vincent Banks, de 44 años, compareció hoy ante un tribunal de Dublín acusado de pertenecer a una organización ilegal y de ocultar información vinculada al asesinato de Black.

Según fuentes judiciales, Banks, quien fue detenido por la Policía irlandesa (la Garda) este martes en Dublín, es un presunto miembro del IRA Auténtico, una escisión del IRA opuesta al proceso de paz norirlandés.

McLaughlin permanecerá bajo custodia policial hasta la celebración de la siguiente vista, prevista para el próximo 4 de enero, mientras que Banks volverá a comparecer mañana ante un juzgado de la capital irlandesa.

El nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que anunciaron el pasado julio que han unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del Sinn Fein de Gerry Adams y Martin McGuinness, conocido también como el IRA Provisional (PIRA).

El nuevo grupo armado se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997, y una de sus primeras acciones fue el atentado contra Black, el primer funcionario de prisiones asesinado en Irlanda del Norte desde 1993.

Mostrar comentarios