Adif alega no ser responsable de mantener el paso de Villadepalos (León)

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha alegado no ser responsable del mantenimiento del paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril en Villadepalos (León), en un tramo donde hoy ha fallecido un hombre arrollado por un tren, y ha señalado que eso compete al Ayuntamiento de Carracedelo.

León, 9 feb.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha alegado no ser responsable del mantenimiento del paso subterráneo bajo las vías del ferrocarril en Villadepalos (León), en un tramo donde hoy ha fallecido un hombre arrollado por un tren, y ha señalado que eso compete al Ayuntamiento de Carracedelo.

Un hombre de 75 años, A.S.P., ha muerto esta mañana atropellado por un tren cuando cruzaba la vía a la altura del apeadero de Villadepalos, en un punto donde existe un paso subterráneo que se encuentra inundado.

Adif ha remitido un comunicado después de que el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, haya afirmado que el paso de Villadepalos, término perteneciente a este municipio leonés, se encuentra en una situación "muy deficiente" y que está inundado debido a unas filtraciones de agua.

Ha añadido que el consistorio se ofreció para asumir el mantenimiento de las instalaciones pero no su funcionamiento, que en energía eléctrica supone un gasto de más de 2.000 euros al mes.

Adif ha señalado que desconoce por qué la persona fallecida se encontraba en la vía en un punto no autorizado de paso y ha recordado que el Ayuntamiento de Carracedelo solicitó la eliminación del antiguo paso a nivel y aprobó el paso inferior, con acceso mediante rampas paralelas a la vía.

El organismo ha explicado que debido a la topografía de la zona no fue posible plantear un drenaje de aguas por gravedad y que, en su lugar, se proyectó un drenaje asistido por bombeo.

Ha hecho hincapié en que el paso inferior se construyó "conforme a proyecto", al igual que la instalación de bombeo, y en que la acometida eléctrica fue autorizada en su momento por el Ayuntamiento y Unión Fenosa.

En este punto, ha resaltado que el paso fue puesto en servicio en mayo de 2009, con la instalación de bombeo activa, pero que el Ayuntamiento, responsable de su mantenimiento, decidió que no siguiera en funcionamiento.

A este respecto, ha añadido que el organismo "está abierto a buscar una solución consensuada con el Ayuntamiento para este paso inferior".

Mostrar comentarios