Aduriz, ¿el arma secreta de Del Bosque contra Italia?

Aritz Aduriz tiene un recorrido particular como internacional con la selección española. A sus 35 años ha irrumpido de pronto en la Roja y se ha hecho un hueco en la convocatoria de la Eurocopa.

Y podría ser el arma secreta de Vicente del Bosque como punta de lanza de España en su duelo contra Italia, el lunes en el Stade de France de Saint Denis, en octavos de final del torneo continental.

El delantero vasco, que ha sido apenas ocho veces internacional, siete de ellas este año, sabe lo que es marcar ante Italia, ante la que ha logrado su hasta ahora único gol con la Roja, el pasado mes de marzo.

Tras ser suplente del titular Álvaro Morata en los tres partidos de la primera fase de la Eurocopa, Aduriz, que ganó el trofeo Zarra esta temporada, que premia el máximo goleador de nacionalidad española en la liga, podría tener su oportunidad contra Italia.

Aduriz marcó 20 goles en 38 partidos esta temporada en liga, la mitad que el uruguayo Luis Suárez, que se hizo con el premio de máximo goleador absoluto, el trofeo Pichichi, al anotar el doble (40).

El hecho que Italia juegue con tres centrales, Chiellini-Barzagli-Bonucci, puede hacer que España intensifique su juego por los lados, para atraer a estos tres defensas y que queden más espacios libres en el eje del área.

Una posibilidad es poner a Aduriz, como ariete, más estático que Morata, y que éste se mueva más por los lados para abrir espacios.

"Aquí estamos todos para ayudar. Hemos venido 23, juegan 11 titulares y 14 en total en cada partido. Hay gente que juega más y gente juega menos. Esto es la ley del fútbol. Yo he venido para aportar el máximo y ayudar a ganar a la selección", afirmó Aduriz en declaraciones a la radio Cope.

Su recorrido en la selección es cuando menos peculiar. Jugó su primer encuentro como internacional con casi 30 años, el 9 de octubre de 2010, en la victoria de España contra Lituania (3-1), en Salamanca, en partido de clasificación para la Eurocopa-2012, sustituyendo a Fernando Llorente en el minuto 74.

Y no regresó hasta cinco años y medio después, el 24 de marzo de 2016, en un amistoso en Udine contra Italia (1-1), convirtiéndose en el futbolista más veterano en debutar como titular con la selección, recién cumplidos los 35 años.

En aquel partido contra Italia, en su segundo encuentro como internacional, marcó su primer y único gol hasta ahora con España.

"El partido contra Italia que jugué no es un mal recuerdo. Sólo pudimos sacar el empate, pero conseguí marcar. Es el único gol que he metido, así que como para no acordarme", afirma.

En esta Eurocopa jugó el primer partido en la victoria contra la República Checa (1-0), entrando en el minuto 62 en lugar de Morata. Después no participó en el triunfo contra Turquía (3-0) y volvió a sustituir a Morata en el 67, en la derrota contra Croacia (2-1), que hizo terminar a España en el segundo puesto de la llave.

En casi una hora de juego en la Eurocopa, no ha tenido oportunidad de marcar. Tal vez haya dejado la ocasión para el lunes contra Italia, un rival que se le da bien.

Mostrar comentarios