Afectados por fibrosis quística reclaman el acceso "urgente" a los fármacos que frenan la enfermedad


Hoy, cuarto miércoles de abril, se conmemora el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una fecha que asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios aprovechan para reclamar la "urgente administración" de los medicamentos que frenan esta enfermedad, que se estima que afecta a uno de cada 5.000 nacidos vivos y que causa problemas, sobre todo, a los sistemas respiratorio y digestivo.
Así lo hizo en un encuentro celebrado en Madrid la Federación Española de Fibrosis Quística (Fefq), que contó para ello con la colaboración de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (Sefq).
En la jornada, la federación denunció la dificultad que hay en el acceso a estos nuevos tratamientos, por lo que exigió que no se demore más la aprobación de su financiación para ocho nuevas mutaciones para las que están indicados.
Los nuevos fármacos, explicaron desde la entidad, frenan el deterioro que produce la enfermedad, de ahí el lema elegido para la celebración del Día Nacional: 'Con los nuevos medicamentos, mi futuro YA es posible'.
"El futuro de las personas con fibrosis quística es posible, pero para ello, es preciso agilizar los trámites administrativos para la autorización de estos fármacos", afirmó el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Tomás Castillo
"Necesitamos", prosiguió Castillo, "que estos nuevos compuestos estén a disposición de los médicos que tratan la fibrosis quística para que puedan prescribirlos a las personas que lo necesitan".

Mostrar comentarios