Afganistán. El niño trasladado a españa por el contingente español regresa a casa recuperado de su grave enfermedad


El niño afgano que el contingente español desplegado en Afganistán trasladó el pasado mes de marzo a España para que recibiera asistencia médica por una grave enfermedad y que fue ingresado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y luego trasladado al Hospital San Joan de Déu de Barcelona para iniciar tratamiento ha regresado a su país curado de su dolencia esofágica.
El paciente, de nacionalidad afgana, Nadjibollah Sof Noorrullah, llegó a Madrid procedente del Role 2 español en Herat el pasado día 25 de marzo dentro de la colaboración asistencial en el marco de actualización del Programa ‘Cuidam’ entre el Ministerio de Defensa y el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.
En este programa los pacientes son detectados por el personal de Sanidad Militar desplegados en las operaciones internacionales en curso. Si se considera que son susceptibles de recibir la atención especializada que precisen en el Hospital San Joan de Déu, se presenta el caso por teleconsulta y se organiza el traslado a España. Ha sido el segundo caso realizado con éxito en el marco de este convenio.
El menor, de nueve años de edad, sufrió en la primera infancia una ingesta accidental de un agente cáustico, lo que le produjo una estenosis esofágica distal y una dilatación esofágica por encima de la estenosis. Esta enfermedad le provocaba una dificultad importante para alimentarse con falta de desarrollo y acortamiento de su esperanza de vida.
Al menor se le practicó un injerto de intestino en sustitución de la zona afectada con éxito. Ahora ingiere y digiere alimentos con normalidad y ha ganado peso, de tal modo que puede llevar a cabo una vida sin sobresaltos.
El niño se encuentra junto a su hermano en la agregaduría militar de Kabul y a las 16.00 horas ha partido rumbo a Herat.

Mostrar comentarios