Aficionado al diseño ha ganado más de 300 concursos de carteles desde 1990

  • Iñaki Fernández Iturmendi, de 56 años, aficionado al diseño gráfico, ha ganado desde 1990 más de 300 concursos de carteles en distintas ciudades españolas, entre los que figuran certámenes para anunciar desde fiestas populares hasta eventos taurinos o religiosos, entre otros.

Galdakao (Vizcaya), 11 jul.- Iñaki Fernández Iturmendi, de 56 años, aficionado al diseño gráfico, ha ganado desde 1990 más de 300 concursos de carteles en distintas ciudades españolas, entre los que figuran certámenes para anunciar desde fiestas populares hasta eventos taurinos o religiosos, entre otros.

Este navarro, carretillero de profesión, que recientemente ha ganado el concurso de carteles de Galdakao, en Vizcaya, ha explicado hoy a Efe que el dibujo es una afición que ha tenido desde siempre.

Tras realizar sus diseños a mano y utilizar más tarde el collage y otras técnicas manuales, se inscribió en un curso de informática en el que aprendió a manejar un programa de diseño gráfico, que ahora utiliza para crear sus obras.

El concurso de carteles de las fiestas patronales Galdakao, en el que ha recreado la figura de un "mozoilo", el búho que simboliza a esta localidad, es el premio número decimoséptimo que recibe este año en concursos de carteles.

Además, en 2012 ha ganado también el concurso de carteles de los carnavales de Punta Umbría y Cartagena, del Corpus Christi de Toledo y un accésit concedido en un certamen de la plaza de la Ventas de Madrid, entre otros premios remunerados.

El pasado año ganó el concurso de carteles de las fiestas patronales de Bilbao, un certamen que recuerda de forma especial, porque hasta entonces había quedado finalista en varias ocasiones.

Pese a los galardones que ha cosechado, hasta la fecha no ha logrado ganar el concurso de carteles de las Fiestas de San Fermín, un certamen que, para él, representa "una meta" tan importante "como es para un montañero subir al Everest".

"Yo cuando gano un concurso pienso que he tenido suerte. Porque a veces hago un cartel del que estoy muy contento y no gano. Pero otros no lo estoy tanto y gano", ha asegurado Fernández, que confiesa que utiliza internet para informarse sobre las características de los municipios y los actos que anuncia en sus obras.

Este vecino de la localidad navarra de Arre, que en la actualidad se encuentra en paro, ha explicado que, aunque los premios le "ayudan un poco", esta actividad no le da "para vivir".

Mostrar comentarios