Un 90% de afroamericanos vive en la pobreza (Luis Almagro)

El 90% de las poblaciones afrodescendientes en los países de América viven en situación de pobreza o de pobreza extrema, afirmó el miércoles en Paraguay el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar un foro hemisférico.

"En muchos casos, ellos no gozan del acceso a los servicios básicos", dijo Almagro. El alto funcionario invitó a los participantes en Asunción a darle especial atención al tema durante el seminario que finalizará el jueves.

Los afrodescendientes representan el 30% de la población de América Latina y el Caribe, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro dijo que los pueblos indígenas, el 10% de la población total de la región, enfrentan una situación similar de pobreza y discriminación.

La prioridad de los gobiernos "debe ser mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables" y avanzar hacia su plena inclusión "en materia de derechos civiles y públicos", indicó.

"La inclusión social es beneficiosa para el crecimiento económico. Crecimiento e inclusión deben ir de la mano", aseveró.

El secretario general dijo que "no se puede ignorar las cifras de la Cepal que señalan que 167 millones de personas viven en situación de pobreza y, de éstas, 71 millones se encuentran en situación de pobreza extrema".

El foro es la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes). La pobreza "en el fondo es la escasez de oportunidades, de derechos, que contribuye a que la gente no pueda emerger", enfatizó Almagro.

Admitió que cada uno de los países miembros de la OEA ha hecho avances en el diseño de soluciones para reducir la pobreza y agregó que la mejor política social es un trabajo digno y estable.

hro/dm/jb

Mostrar comentarios