Afrontan 18 meses de cárcel por escalar la Sagrada Familia en una protesta

  • La Fiscalía ha pedido hoy 18 meses de prisión para dos jóvenes que en mayo de 2008 se encaramaron a una grúa de la Sagrada Familia de Barcelona en un acto de protesta por el encarcelamiento del joven de Terrassa (Barcelona) Francesc Argemí, en prisión por ultraje a la bandera española.

Barcelona, 20 sep.- La Fiscalía ha pedido hoy 18 meses de prisión para dos jóvenes que en mayo de 2008 se encaramaron a una grúa de la Sagrada Familia de Barcelona en un acto de protesta por el encarcelamiento del joven de Terrassa (Barcelona) Francesc Argemí, en prisión por ultraje a la bandera española.

En el juzgado de lo penal número 17 se ha juzgado hoy a los dos activistas, Oriol S. y Joan Manel R., a quien la Fiscalía acusa de un delito de desórdenes públicos por haber puesto en peligro "el desarrollo de la convivencia ciudadana" con su actuación reivindicativa.

La protesta, que tuvo paralizadas las obras de la Sagrada Familia durante casi 40 horas, tuvo lugar el 6 de mayo de 2008, cuando los dos acusados, equipados con material de escalada y mochilas, se encaramaron a una grúa situada en la fachada del templo de Antoni Gaudí.

Cuando se encontraban a una altura de 135 metros, los activistas desplegaron una bandera independentista catalana y una pancarta con el lema "Libertad para Franki", en referencia a un joven que llevaba dos años encarcelado por intentar descolgar el estandarte español del Ayuntamiento de Terrassa en el año 2002, durante las fiestas mayores de la población.

Los dos activistas, que también encendieron una bengala roja, permanecieron subidos a la grúa hasta las 19:00 horas del día siguiente, animados por una treintena de personas que se concentraron en su apoyo.

La Fiscalía considera que, con su actuación, los acusados pusieron "en peligro la seguridad tanto de ellos mismos como de las personas que transitaban por la zona", además de obligar a paralizar las obras del emblemático edificio, por lo que les acusa de un delito de desórdenes públicos.

Por su parte, los dos acusados han defendido hoy su derecho a llevar a cabo actos reivindicativos de forma pacífica y han negado que pusieran a nadie en peligro con su protesta. EFE.

Mostrar comentarios