Aguirre promueve la 'vuelta al campo' de los madrileños

  • La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles permitirá construir en suelo rural que no esté protegido ambientalmente, en parcelas de más de 6 hectáreas.

El PSOE critica que Monago "rebasa la línea roja" en agricultura y desarrollo rural con la "reducción" presupuestaria
El PSOE critica que Monago "rebasa la línea roja" en agricultura y desarrollo rural con la "reducción" presupuestaria

La consejera madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha anunciado hoy que el proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado, pretende "facilitar a los madrileños que lo deseen vivir en el campo".

Mariño, que compareció en rueda de prensa acompañada por el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó que esta norma, que será aprobada por la Asamblea de Madrid tras el verano, permitirá construir en suelo rural que no esté protegido ambientalmente, en parcelas de más de 6 hectáreas.

Afirmó que la vivienda a construir, una por parcela, deberá respetar su entorno, conservar el arbolado y no modificar la rasante del terreno.

Asimismo, manifestó que los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid en este proyecto son más estrictos que los contemplados por otras regiones.

Explicó que con esta nueva ley, además, "se brinda la oportunidad de gozar de un contacto cercano con la naturaleza" y destacó que este tipo de viviendas en el campo son "ampliamente demandadas por la sociedad".

A su juicio, con esta nueva ley, Madrid se iguala a la mayoría de comunidades autónomas que permiten ya la construcción de viviendas rurales aisladas en suelo no urbanizable sin protección.

Informó de que esta ley se refiere fundamentalmente a suelos en el campo, no a lugares de alto valor ecológico que están protegidos por ley sectorial, por lo que quedan excluidos los parques regionales, reservas de la biosfera o espacios incluidos en la Red Natura 2000.

A partir de ahora, este proyecto será remitido a la Asamblea de Madrid y está previsto celebrar en julio el debate sobre las enmiendas a la totalidad.

A continuación, se celebrarán el debate de las enmiendas parciales y la aprobación definitiva de esta ley, pero ya en el periodo hábil del Parlamento regional, es decir, a partir de septiembre.

Mostrar comentarios