AI denuncia el aumento de la "represión" en Sri Lanka

  • El Gobierno de Sri Lanka ha intensificado la "represión violenta" contra sus críticos a través de amenazas, acoso, encarcelamiento y ataques violentos, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe.

Londres, 30 abr.- El Gobierno de Sri Lanka ha intensificado la "represión violenta" contra sus críticos a través de amenazas, acoso, encarcelamiento y ataques violentos, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) en un informe.

El documento, titulado "Asalto al disidente", revela cómo el Gobierno liderado por el presidente Mahinda Rajapaksa promueve una postura oficial que equipara la oposición con la "traición" en su apuesta por reforzar su permanencia en el poder.

Periodistas, jueces, activistas de derechos humanos y políticos de la oposición están entre aquellos que han sido señalados en este "alarmante patrón de abuso", que incluye frecuentemente las fuerzas de seguridad o sus delegados, agrega AI.

Amnistía asegura que los disidentes están sujetos a acoso verbal y físico, ataques y en algunos casos asesinatos.

"La represión violenta hacia los disidentes y la consolidación del poder político van de la mano en Sri Lanka", afirmó el director adjunto de AI para Asia Pacífico, Polly Truscott.

El representante de la organización humanitaria aseguró que el espacio para la crítica "se ha reducido" durante los últimos años en Sri Lanka, donde hay un "clima real de miedo".

"Aquellos lo suficientemente valientes para alzar su voz contra el Gobierno, sufren gravemente por ello", señaló Truscott.

Amnistía argumenta que, casi inmediatamente después del conflicto armado que tuvo lugar en mayo de 2009, cuando los LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) fueron derrotados, el Ejecutivo comenzó a consolidar su poder.

Fue en septiembre de 2010 cuando la introducción de la decimoctava enmienda constitucional permitió que las instituciones gubernamentales clave quedaran bajo el control del presidente.

Mostrar comentarios