AI ve "irónico" que buque chileno "Esmeralda" llegue a Cádiz como embajador

  • Amnistía Internacional ha considerado hoy "irónico" que el buque escuela de la armada chilena "Esmeralda", que fue "un centro de tortura en 1973", se haya convertido en un "embajador itinerante" y haya llegado hoy como tal a Cádiz para celebrar a bordo diversos actos.

Cádiz, 26 oct.- Amnistía Internacional ha considerado hoy "irónico" que el buque escuela de la armada chilena "Esmeralda", que fue "un centro de tortura en 1973", se haya convertido en un "embajador itinerante" y haya llegado hoy como tal a Cádiz para celebrar a bordo diversos actos.

En una nota de prensa, AI critica que el buque, que ha llegado a la capital gaditana para sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, tenga esta actividad "mientras los crímenes que se cometieron en él siguen impunes".

El "Esmeralda", buque escuela de la Armada chilena, es gemelo del buque español Juan Sebastián Elcano.

Fue construido en Cádiz y transferido a Chile como pago por deudas de la Guerra Civil española, explica AI.

Según esta organización, en 1973, el "Esmeralda" se utilizó "como centro para interrogar a decenas de detenidos" justo después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

"Personas que sobrevivieron a los interrogatorios a bordo del Esmeralda han hablado de brutales palizas, descargas eléctricas y agresión sexual", explica AI, que vuelve a pedir a las autoridades chilenas "un reconocimiento de estos hechos y una reparación judicial y material para las víctimas y sus familiares".

Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional en España, señala que "resulta tremendamente irónico que el Esmeralda siga recorriendo los puertos del mundo como presunto embajador de Chile, cuando hay impunidad para las personas que dieron orden de cometer infames casos de tortura bajo su cubierta".

Entre los casos ocurridos en el "Esmeralda" AI cita el del sacerdote católico Michael Woodward, que murió en 1973 a consecuencia de la tortura a la que lo sometieron a bordo del Esmeralda y cuyo cadáver nunca ha sido hallado.

"En julio de 2011 un juez chileno retiró los cargos presentados contra la mayoría de las personas que tuvieron algo que ver con su muerte, incluso después de que algunas de las personas investigadas hubieran reconocido su culpabilidad", añade la nota de AI, que calificó el asunto como "una farsa de la justicia y un ejemplo de impunidad".

El Esmeralda, que, según AI tiene previsto continuar travesía hacia el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá del 5 al 9 de noviembre, celebrará en Cádiz diversos actos oficiales con autoridades locales y de la Armada española.

Entre otros, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene previsto recibir esta tarde a bordo del Buque Escuela el reconocimiento de la Orden de O'Higgins de Chile, en el grado de Gran Oficial, dentro de una serie de actos programados con los que Chile se suma a la conmemoración en Cádiz del bicentenario de "La Pepa", que este año ha convertido también a la ciudad en Capital Iberoamericana de la Cultura.

Mostrar comentarios