Al menos 17 muertos en un atentado suicida contra un funeral en Afganistán

  • Al menos 17 personas murieron y otras 39 resultaron heridas hoy en un ataque suicida contra el funeral de un comandante de la Policía que falleció por la explosión de una mina en la provincia de Laghman (este de Afganistán), informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 29 ene.- Al menos 17 personas murieron y otras 39 resultaron heridas hoy en un ataque suicida contra el funeral de un comandante de la Policía que falleció por la explosión de una mina en la provincia de Laghman (este de Afganistán), informó a Efe una fuente oficial.

El atentado tuvo lugar a las 15.00 hora local (10.30 GMT) cuando un terrorista suicida hizo explotar las bombas que portaba durante la celebración de un multitudinario acto para despedir al agente, en el que participaban centenares de personas en Mehtarlam, la capital provincial, dijo el portavoz del gobierno de Laghman, Sarhadi Zwak.

Doce de los fallecidos eran civiles y otros cuatro eran policías, entre ellos el jefe del Departamento Provincial de Investigación Criminal.

Los heridos, en su mayoría civiles, fueron trasladados a un hospital de la zona, explicó Zwak, quien añadió que el número de víctimas mortales podría aumentar dada la situación "crítica" en la que se encuentran al menos dos menores damnificados en el ataque.

El gobernador de Laghman, Fazlulá Mujadidi, condenó el ataque y lo calificó como un "acto anti-islámico" de los talibanes, si bien el grupo insurgente no ha reclamado su autoría hasta el momento.

Las fuerzas de seguridad afganas son de los blancos más comunes en los atentados insurgentes.

En uno de los últimos ocurridos, tres personas murieron y otras 16, incluyendo varios niños, resultaron heridas la semana pasada en un atentado suicida contra un convoy de la Policía en la provincia de Helmand (suroeste).

Afganistán atraviesa una etapa muy complicada tras la retirada de la misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, que ha sido sustituida por otra operación denominada "Apoyo decidido", que mantendrá a entre 3.000 y 4.000 soldados junto a alrededor de 10.800 efectivos estadounidenses en tareas de asesoramiento y capacitación.

Mostrar comentarios