Al menos 55 personas continúan desaparecidas en zonas inundadas de Australia

  • Sídney (Australia).- Al menos 55 personas permanecen hasta el día de hoy desaparecidas a consecuencia de las inundaciones, que han devastado extensas áreas del este de Australia y causado 27 muertos desde principios del pasado diciembre.

Al menos 55 personas continúan desaparecidas en zonas inundadas de Australia
Al menos 55 personas continúan desaparecidas en zonas inundadas de Australia

Sídney (Australia).- Al menos 55 personas permanecen hasta el día de hoy desaparecidas a consecuencia de las inundaciones, que han devastado extensas áreas del este de Australia y causado 27 muertos desde principios del pasado diciembre.

La mayor parte de las desapariciones se produjeron en el valle del río Lockyer que atraviesa parte de Brisbane, cuando el pasado lunes las fuertes riadas sorprendieron a los vecinos de barrios de la ciudad, la tercera mayor del país y con dos millones de habitantes.

Los soldados desplegados para participar en el rastreo, hallaron el cadáver de un vecino del valle a unos 80 kilómetros de distancia del lugar en el fue visto con vida antes de ser arrastrado por la riada, indicaron los Servicios de Emergencia.

El jefe de la Policía Bob Atkinson, explicó a la prensa que los equipos de búsqueda habían inspeccionado ambas orillas del río a lo largo de unos de 200 kilómetros sin encontrar más cadáveres.

A las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, que se prevé continuarán durante al menos una semana, se unirán unos 1.200 militares, anunció la primera ministra de Australia, Julia Gillard, durante una visita a Goondiwindi, localidad situada a unos 350 kilómetros de Brisbane y orillas del río.

Gillard señaló que será el mayor despliegue militar en suelo australiano desde 1974, año en el que el gobierno federal movilizó al Ejército con la misión de paliar los efectos del desastre causado por el ciclón "Tracy" en la ciudad de Darwin, al norte del país.

Además de reparar los daños en las infraestructuras y retirar lodo y escombros de las carreteras bloqueadas, las tropas continuarán transportando provisiones por vía aérea y terrestre, a la vez que prestarán apoyo logístico a los servicios médicos de urgencia.

"Hay mucho por hacer, hemos pasado días muy difíciles y quedan por delante semanas y meses de trabajo duro. Lo que puedo decir a la gente de Queensland es que durante todo ese tiempo daremos el cien por cien", prometió la jefa del Ejecutivo federal.

A su paso por Brisbane, la capital del estado Queensland, el río llevaba menos caudal que en días anteriores por lo que la inundación remitió en algunos barrios dejando al descubierto los destrozos.

Muchos residentes regresaron a Brisbane, donde unos a 26.000 edificios han quedado afectados.

"Hay mucho dolor y pena. Las casas de una calle tras otra están inundadas hasta el techo", dijo la jefa del ejecutivo de Queensland, Anna Bligh.

Unas 65.000 viviendas y comercios de Brisbane continuaban sin electricidad ni suministro de agua corriente, por lo que el mayor trasiego de personas por las calles era el de aquellas que iban en busca de un lugar en el que cargar baterías y aprovisionarse de agua.

Las autoridades de Queensland consideran estas inundaciones son la mayor catástrofe natural en muchas décadas y califican de colosal el esfuerzo e inversión que hará falta para reparar los cuantiosos daños materiales que mermaran de forma considerable la producción minera y agrícola, dos sectores primordiales de la economía de este estado.

El norte del estado de Nueva Gales del Sur, colindante con el sur de Queensland, también se ha visto afectado por las inundaciones, y al igual el de Victoria, donde se han producido riadas.

Según el departamento de Meteorología de Australia, las copiosas precipitaciones, mayores que años anteriores por estas fechas, están causadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.

Mostrar comentarios