Al menos cuatro muertos en ataques islamistas a bares en el norte de Nigeria

  • Al menos cuatro personas murieron anoche en ataques cometidos presuntamente por islamistas contra locales de ocio en dos provincias del norte de Nigeria, informó hoy la Policía nigeriana.

Lagos, 14 ene.- Al menos cuatro personas murieron anoche en ataques cometidos presuntamente por islamistas contra locales de ocio en dos provincias del norte de Nigeria, informó hoy la Policía nigeriana.

En el Estado de Adamawa, dos personas murieron tiroteadas por hombres armados en un pub de la capital, señaló el portavoz de la Policía provincial, Altine Daniel.

Un ataque similar se registró en el Estado de Gombe, también en el norte de Nigeria, con el resultado de dos muertos.

El portavoz de la Policía de Gombe, Ahmed Mohammed, confirmó el ataque y explicó que se ha abierto una investigación sobre el suceso.

El Estado de Adamawa declaró ayer un toque de queda de 24 horas tras los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la provincia, en los que al parecer murieron otras dos personas.

Nadie se ha responsabilizado aún de los ataques, pero todo apunta a que se trata de una acción de la secta islamista Boko Haram.

La violencia religiosa en Nigeria se ha venido incrementando desde hace un año, cuando la secta islamista recrudeció sus ataques terroristas contra comunidades cristianas.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado", lucha por un Estado independiente regido por la ley Sharia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Los atentados más cruentos de la secta radical se produjeron la pasada Navidad, con ataques a iglesias cristianas que provocaron al menos 42 muertos.

Desde entonces, las represalias de los grupos cristianos y las acciones terroristas de Boko Haram han provocado el desplazamiento de centenares de personas en el país, dividido entre el sur, cristiano, y el norte, de fe musulmana.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios