Al menos dos muertos en choques entre manifestantes rivales en Bangkok

  • Al menos dos personas murieron en medio de los choques entre detractores y simpatizantes del Gobierno en Bangkok, donde miles de manifestantes ocupan o tienen sitiados varios ministerios y oficinas gubernamentales, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 1 dic.- Al menos dos personas murieron en medio de los choques entre detractores y simpatizantes del Gobierno en Bangkok, donde miles de manifestantes ocupan o tienen sitiados varios ministerios y oficinas gubernamentales, informó hoy la prensa local.

Un estudiante de 21 años opuesto al Gobierno murió anoche a causa de un disparo cerca de la Universidad de Ramkhamhaeng tras una trifulca con los manifestantes progubernamentales "camisas rojas", quienes suspendieron hoy su movilización a causa de la violencia.

La Policía informó de que hoy encontró el cadáver de un soldado de 23 años, simpatizante de los "camisas rojas", cerca del estadio Rajamangala, donde se encontraban movilizados miles de sus seguidores desde hace una semana.

El militar falleció de un disparo en la cabeza, mientras que el estudiante recibió el balazo en el pulmón.

La Policía advirtió ayer del peligro de que ocurriesen episodios violentos debido a las protestas de universitarios antigubernamentales de Ramkhamhaeng, muy cerca del estadio de Rajamangala.

Ayer por la tarde, algunos estudiantes atacaron a un taxista y golpearon con piedras y palos un autobús con "camisas rojas", según el diario "Bangkok Post".

También se enfrentaron con "camisas rojas" cerca de Rajamangala en una trifulca en la que hubo varios heridos.

Cuando anocheció se produjeron los disparos en el área en la que se encuentran el estadio y la universidad, donde la Policía no pudo restablecer el orden hasta horas después.

Las manifestaciones antigubernamentales continúan en Bangkok, donde tienen ocupados o sitiados desde hace varios días varios ministerios y oficinas gubernamentales para forzar la caída del Ejecutivo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y ser un títere de su hermano Thaksin.

A pesar de la declaración de la Ley de Seguridad Interna, las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de evitar el uso de la fuerza, por lo que los manifestantes han podido invadir sin resistencia varios ministerios e incluso sabotearon el suministro eléctrico del cuartel de la Policía Nacional.

Unos 20.000 policías, apoyados por soldados, se encuentran desplegados para evitar daños en las propiedades públicas, aunque tienen órdenes de evitar enfrentamientos con los manifestantes.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, cabecilla del opositor Comité Popular para la Reforma Democrática, ha realizado un llamamiento a la "desobediencia civil" y a la "revolución popular" para acabar con lo que denomina el "régimen" de Thaksin, al que acusa de dirigir el país desde el exilio.

La mayoría de los manifestantes antigubernamentales pertenecen a los mismos grupos de clase media y alta urbana que nutrían a los "camisas amarillas", quienes en 2008 ocuparon varios meses la sede del Gobierno y los aeropuertos de Bangkok durante mas de una semana.

Este mismo colectivo también protagonizó las movilizaciones que precedieron al golpe de Estado de 2006 contra el entonces jefe del Ejecutivo, Thaksin Shinawatra, quien cuenta con gran respaldo en las zonas rurales del noreste y vive en el exilio para evitar una condena de dos años por corrupción.

Mostrar comentarios