Al menos tres rebeldes muertos de comando que suplantaba a marina en Colombia

  • La marina colombiana de guerra dio muerte en combate a tres presuntos guerrilleros de un "comando especial" de las FARC que la suplantaba con un guardacostas en el océano Pacífico, informaron hoy portavoces regionales de esa fuerza.

Bogotá, 3 oct.- La marina colombiana de guerra dio muerte en combate a tres presuntos guerrilleros de un "comando especial" de las FARC que la suplantaba con un guardacostas en el océano Pacífico, informaron hoy portavoces regionales de esa fuerza.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico (FNP), el contraalmirante Hernando Wills, dijo a Efe por teléfono que otros seis rebeldes, entre ellos un jefe, pudieron perder la vida en la embarcación que explotó y se incendió durante los enfrentamientos.

La nave, que estaba pintada con los colores y las líneas características de la Armada Nacional de Colombia, fue interceptada el domingo en una de las bocas del río San Juan, en los límites selváticos de los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca.

"Ellos (los guerrilleros) venían navegando, y se forzó el combate", explicó Wills desde Buenaventura (suroeste), ciudad portuaria en el Valle del Cauca.

El jefe militar dijo que sus tropas confirmaron de manera plena que en el choque armado murieron tres insurgentes y dos más fueron detenidos, y con ellos resultaron también decomisadas dos ametralladoras y tres fusiles.

"Los (rebeldes) que se quedaron abordo, que se calcula eran seis, aparentemente murieron calcinados, pues en el intercambio de disparos explotó el combustible, las granadas y el armamento que llevaban", continuó Wills.

Entre ellos puede estar "Jefferson", alias del cabecilla que dirige el frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo.

El comandante de la Armada Nacional, el contraalmirante Roberto García Márquez, aseguró más tarde a la prensa en Bogotá que los insurgentes heridos y las tropas confirmaron que abordo de la embarcación quedaron seis personas.

Por efecto de las llamas, que duraron unas tres horas, la nave se partió y se hundió, agregó García, y apuntó que buzos de la marina se movilizaron a la zona para apoyar a las autoridades judiciales en la búsqueda de los restos calcinados de estos ocupantes.

La embarcación era una lancha langostera de cerca de cincuenta pies de largo que tenía emplazadas dos ametralladoras, una de ellas punto 50, que "es un calibre realmente inusual para las FARC", resaltó el comandante de la marina.

El "guardacostas" de los rebeldes estaba ocupado por un comando especial del mismo frente rebelde al que se le atribuyen asaltos y robos a embarcaciones en aguas del Pacífico, así como planes terroristas, incluido el reciente hallazgo de 300 kilos de explosivos en un barco pesquero.

"Hemos neutralizado esta amenaza a la población en el Pacífico", sostuvo el contraalmirante, quien indicó que la investigación es realizada de manera conjunta con la Fiscalía General.

Mostrar comentarios