Al menos un muerto y cuatro desaparecidos en Filipinas por el tifón "Nesat"

  • Al menos una persona murió, cuatro desaparecieron y cientos de miles tuvieron que buscar refugio hoy a causa de las inundaciones y fuertes vientos causados por el tifón "Nesat" en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Manila, 27 sep.- Al menos una persona murió, cuatro desaparecieron y cientos de miles tuvieron que buscar refugio hoy a causa de las inundaciones y fuertes vientos causados por el tifón "Nesat" en el norte de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

El tifón, bautizado por los filipinos como "Pedring", penetró por la isla norteña de Luzón antes del amanecer con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora, Según el servicio filipino de meteorología (Pagasa).

"Este tifón es muy ancho, con unos 650 kilómetros, y cubre la mayor parte de la isla de Luzón", afirmó el secretario de Ciencias, Graciano Yumul.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que un bebé murió al caer a un río desbordado, en la provincia de Cataduanes, mientras que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.

Las inundaciones y las lluvias han provocado el cierre de colegios y anegado carreteras en numerosas ciudades, incluida Manila, así como cancelaciones de vuelos y el transporte marítimo.

Las autoridades ordenaron el cierre de la bolsa de Manila a causa del tifón, mientras que 112.000 personas fueron evacuadas en cinco ciudades a causa de las riadas y los corrimientos de tierra en la provincia de Albay.

Según el servicio de meteorología, el tifón causará estragos en la isla de Luzón antes de desplazarse hasta el Mar de China Meridional al final del miércoles y, posiblemente, afectará al sur de China al día siguiente.

Entre 15 a 20 tifones afectan a este país asiático cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye noviembre.

"Nanmadol", el último tifón que golpeó Filipinas hace un mes, dejó un balance de 35 muertos y más de 400.000 personas afectadas.

En 2009, la tormenta tropical "Ketsana" y el tifón "Parma", que arrasaron entre septiembre y octubre el tercio norte del país, dejaron a su paso un reguero de más de mil muertos y cuantiosos daños en las infraestructuras por las peores inundaciones en cuatro décadas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

Mostrar comentarios