Al menos veinte muertos en combates en Libia

  • Al menos veinte personas murieron ayer en enfrentamientos entre distintas milicias en la ciudad libia de Kikla, al sur de Trípoli, y en la ciudad oriental de Bengasi, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Trípoli, 15 oct.- Al menos veinte personas murieron ayer en enfrentamientos entre distintas milicias en la ciudad libia de Kikla, al sur de Trípoli, y en la ciudad oriental de Bengasi, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

Según una fuente médica del hospital universitario de la ciudad de Garián, adonde están siendo trasladados los heridos, ayer se registraron 17 muertos y 60 heridos en los combates que comenzaron el pasado sábado por el control de la ciudad de Kikla, a unos 120 kilómetros al sur de la capital libia.

Otra fuente médica de Kikla aseguró que el recuento de víctimas en Kikla desde el pasado sábado es de 60 muertos y 100 heridos, la mayoría por impactos de cohetes en zonas residenciales.

Esta situación ha empujado a más de 200 familias a abandonar sus casas en Kikla y la vecina Al Kalaa para desplazarse hacia la ciudad de Garián, según una fuente de esta ciudad, aunque un grupo de familias se niega a abandonar sus casas pese al fragor de los combates.

Los combates comenzaron precisamente cuando las milicias de Zintán llegaron el sábado con un convoy de unos cien vehículos blindados y tanques para hacerse con el control de esta región y de la fortaleza de la vecina Garián, en manos de milicias leales a Fayr Libia, de tendencia islamista.

En paralelo, la ciudad de Bengazi, segunda del país, ha sido de nuevo escenario de enfrentamientos entre fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter y otras islamistas de Al Saiqa (Relámpago) aliadas con otras de Ansar al Sharia, que acabaron con la muerte de tres personas y cuatro más heridas.

Hafter, al que se han unido varios cuerpos del ejército del extinto régimen de Muamar al Gadafi, lanzó hace tres meses una ofensiva que bautizó Al Karama (Dignidad) para arrebatar a los islamistas el control de la ciudad y de su aeropuerto.

Anoche, el general lanzó a través de un canal de televisión aliado, un dramático llamamiento a sus seguidores y simpatizantes al recordarles que "las próximas horas y días serán difíciles para los libios, pero no tenemos otra alternativa".

"Los libios tienen que resistir esta situación mientras restablecemos la seguridad", añadió y dijo estar listo para liberar Bengazi de los "grupos terroristas", en referencia a las varias milicias islamistas que se han aliado contra él.

Portavoces de Al Karama han hecho un llamamiento a los ciudadanos de la segunda ciudad libia para participar en la persecución a los islamistas y apoyar al ejército regular, o lo que queda de él, hasta lograr la liberación de Bengasi.

Mostrar comentarios