Al Sisi viaja a Rusia para reforzar la cooperación militar

  • El jefe del Ejército y hombre fuerte del régimen egipcio, Abdel Fatah al Sisi, viajó hoy a Rusia para reforzar los lazos bilaterales y, concretamente, la cooperación militar entre los dos países, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 12 feb.- El jefe del Ejército y hombre fuerte del régimen egipcio, Abdel Fatah al Sisi, viajó hoy a Rusia para reforzar los lazos bilaterales y, concretamente, la cooperación militar entre los dos países, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El también ministro de Defensa viajó vestido con un traje de civil, a diferencia del uniforme militar que acostumbra llevar en sus comparecencias en público en el país.

En esa visita oficial, Al Sisi -que podría anunciar pronto su candidatura a las elecciones presidenciales- está acompañado por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi.

Ambos dirigentes tienen previsto mantener reuniones bilaterales con los máximos responsables de Defensa y Exteriores, así como entrevistarse mañana con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Egipto, Ahmed Ali, señaló en su página oficial de Facebook que la visita a Rusia es una respuesta al "histórico" viaje de varios ministros rusos a la capital egipcia el pasado 14 de noviembre.

Entonces, Fahmi y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguraron que su objetivo era impulsar sus relaciones bilaterales y que éstas fueran estables sin sustituir a otros aliados, en alusión a Estados Unidos.

Egipto y la Unión Soviética mantuvieron una estrecha relación durante el mandato de Gamal Abdel Naser (1953-1970), durante el que comenzó la construcción de la Gran Presa de Asuán, pero su sucesor, Anuar el Sadat, optó por liberalizar la economía y acercarse a Estados Unidos.

Egipto ha sido el tradicional aliado de Estados Unidos en la región gracias a la firma de un tratado de paz con Israel, lo que le garantiza una ayuda estadounidense anual de unos 1.500 millones de dólares, principalmente militar.

Sin embargo, desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado y la posterior represión de las protestas, las relaciones entre El Cairo y Washington se han enfriado.

Mostrar comentarios