Alan Parker, Gala y Sacristán, entre los nuevos claustrales de Alcalá

  • Los sones relajantes de un sitar acompañaron hoy la entrega de becas a los nuevos miembros honoríficos de la Universidad de Alcalá de Henares, seis artistas y eruditos (dos de los cuales nunca pasaron por la universidad), que se comprometen así "a defender el derecho al arte en libertad".

Alcalá de Henares (Madrid), 5 nov.- Los sones relajantes de un sitar acompañaron hoy la entrega de becas a los nuevos miembros honoríficos de la Universidad de Alcalá de Henares, seis artistas y eruditos (dos de los cuales nunca pasaron por la universidad), que se comprometen así "a defender el derecho al arte en libertad".

Con estas palabras, el rector Fernando Galván ha presentado hoy a los nuevos profesores, a los que se distingue por su trayectoria en el mundo de la cultura, las artes y el derecho, así como por su lucha por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas.

Auspiciado por la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), este reconocimiento convierte hoy en Miembros de Honor al director de cine británico Alan Parker, a la actriz Ana Belén, al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry; al actor José Sacristán, al compositor francés Jean Michel Jarre y al escritor y poeta Antonio Gala.

Presentados por sus "padrinos", los galardonados defendieron en inglés y español el trabajo intelectual y la consideración de los artistas y recurrieron en varias ocasiones a Don Quijote y Sancho Panza para detallar sus sentimientos.

Así, José Sacristán, alguien que "antes de los 14 años tuvo que abandonar los estudios" se sirvió "no de los refranes del escudero, sino de las frases que aprendió de su amo" para explicar la emoción de ingresar en la familia alcalaína, sintiéndose un "Sancho Panza nombrado gobernador de Baratalia".

Apadrinado por la claustral 2005 Paloma San Basilio, Sacristán afirmó que esta pertenencia supone "un compromiso con todos aquellos que entendemos que la justicia y la libertad son herramientas imprescindibles para andar por el mundo".

Tras desvelar que nunca fue a la universidad, por lo que agradeció más aún el reconocimiento, el cineasta Alan Parker responsable de "Arde Misisipi", "El expreso de medianoche" y del musical "Evita", reconoció el "único defecto" que fue capaz de encontrarle su padrino, Denis Rafter: es seguidor del Arsenal.

Aunque el aplauso más sentido se lo llevó el septuagenario Antonio Gala, muy delicado de salud, quien no obstante hizo el esfuerzo de acudir al Paraninfo de la Universidad porque alguien le comentó que, hasta hoy, tenía 499 reconocimientos recibidos por su profesión.

"Redondeemos", ha dicho el escritor, que derrochó sentido del humor y elogios para la Universidad de Alcalá entre las risas del público.

"Sé que el Cardenal Cisneros acertó en crear esta universidad, en lo demás...bueno, asesinatos hemos cometido todos", siguió bromeando, antes de concluir: "Os agradezco este último premio porque ya está redondeada la cosa; 501 es una ordinariez".

Además, Ana Belén, cuyo "padrino" José Luis García Sánchez recomendó "hacerse amigo" de la actriz para combatir las envidias que despierta, agradeció "este honor": "No diré que inmerecido, porque desde los once años esta profesión ha sido mi guía, mi refugio, mi escuela, mi cielo, mi infierno y mi purgatorio".

"Un largo camino que me hace sentir privilegiada porque me ha permitido ser libre", ha concluido.

Tanto Gurry, como Jarre, y antes que ellos, el presidente de AIE Luis Cobos, recordaron la relación de su tarea con el compromiso de defender y proteger la propiedad intelectual.

"El valor social de la cultura es un hecho ahora puesto en cuestión. Hoy la cultura, la música y los contenidos audiovisuales están siendo menospreciados y confundidos con un revoltijo de mercaderías", ha dicho Cobos, para añadir que el deber de los claustrales es "agitar la conciencia de los poderes públicos y recordarles que la creación no puede ser tratada como una mercancía más".

La larga lista de miembros honoríficos de este Claustro incluye figuras como las actrices Claudia Cardinale y Silvia Pinal; el "quinto Beatle" George Martin; el compositor Ennio Morricone; el tenor Alfredo Kraus y otros artistas como Chavela Vargas, Georges Moustaki, "Bebo" Valdés, Raphael, Luz Casal o Miguel Ríos.

Mostrar comentarios