Alemania compara la lucha de poder en Arabia Saudí con 'Juego de Tronos'

    • Los enfrentamientos en familia real de Arabia Saudita son tan fuertes que suponen un riesgo para la estabilidad de Oriente Medio.
    • El Servicio de inteligencia alemán identifica, entre los riesgos, uncambio hacia una política de intervención impulsiva en Yemen.
Saudi Defence Minister Mohammed bin Salman (2nd L)
Saudi Defence Minister Mohammed bin Salman (2nd L)

Juego de Tronos se vive en directo en...Arabia Saudí. No es el trailerde ninguna película. Es una realidad constrada por la agencia de inteligencia estatal Alemana. En sus informes, los espías dejan claro que la lucha de poder que vive hoy el Gobierno de Arabia Saudí se parece y mucho a la famosa serie norteamericana de HBO.

Los enfrentamientos en familia real de Arabia Saudita son tan fuertes que son un riesgo para la estabilidad de Oriente Medio. Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), uno de los principales periódicos de Alemania, ha dado la exclusiva de estos informes de los servicios de inteligencia.La lucha por ocupar el reino ha empezado

El Servicio de inteligencia alemán identifica, entre los riesgos, un cambio hacia una política de intervención impulsiva en Yemen.

Mohammad bin Salman protagoniza una parte importante de la batalla dinástica que acontece en el país. Mohammad de 30 años, es el hijo del rey actual y quiere ascender al trono.

Sin embargo, la compleja forma del árbol genealógico en cuanto a línea de sucesión real del país establece que, el jóven Salman no es el primeor en la línea para ascender al trono, al no ser el hijo mayor del rey.El joven Salman se ve preparado para acceder al trono

La lucha de poder es también en Arabia Saudí una lucha entre generaciones. El sucesor, en principio designado sería el Príncipe heredero Nayef bin Muhammad, el sobrino del rey, que es varias décadas más viejo que su jóven primo. Mohammad bin Salman ha ocupado un lugar importante en la vida política de Arabia desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono a principios de año.

Gestiona también los asuntos de Defensa del país, habiendo jugado un papel importante en la intervención violenta contra Yemen este año.

La familia real tiene miles de miembros con diferentes niveles en cuanto a riqueza y poder, por lo que cualquier señal de que el hijo del rey está tratando de derrocar al príncipe heredero podría provocar resentimiento, especialmente si parece tener la bendición del rey Salman.

FAZ comenta que los analistas alemanes sugirieron un riesgo latente de que el hijo del rey intentara suceder a su padre directamente, saltándose al príncipe heredero. Esto se suma a los crecientes conflictos entre Arabia Saudita con Irán, y al declive en el apoyo recibido de EE.UU.

Aunque no es mencionado en los informes desvelados ahora, el clima económico de Arabia Saudítambién es mucho menos estable ahogado por el colapso de los precios del petróleo.

El riesgo ahora no es como en el de la serie. Puede que a nadie la corten la cabeza, perola posición fiscal del país solo será sostenible durante cinco años, después de lo cual, sus reservas en moneda extranjera, se agotarán. Y entonces la guerra de Juego de Tronos no habrá hecho más que comenzar, si no se produce antes.

Mostrar comentarios