Alemania crea un fondo para las víctimas de maltrato en orfanatos de la RDA

  • El Gobierno alemán anunció hoy la creación de un fondo de 40 millones de euros del que podrán beneficiarse a partir de este julio las miles de víctimas de maltrato en orfanatos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Berlín, 26 mar.- El Gobierno alemán anunció hoy la creación de un fondo de 40 millones de euros del que podrán beneficiarse a partir de este julio las miles de víctimas de maltrato en orfanatos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Esta suma, procedente a partes iguales del Estado federal y los nuevos estados federados surgidos tras la caída del Muro de Berlín, está destinada a cubrir los gastos de tratamiento terapéutico, asesoramiento y suplementos a las pensiones.

Sin embargo, según indicó el secretario de Estado parlamentario del Ministerio de Familia, el cristianodemócrata Hermann Kues, el Gobierno no contempla por el momento pagos en efectivo a las víctimas.

Para muchos bebés, niños y adolescentes en los orfanatos de la RDA, la violencia y la presión formaban parte del día a día, reza la principal conclusión del informe presentado hoy en que se aborda la situación en estas instituciones.

Las "oportunidades perdidas" no se podrán compensar jamás ni con dinero, por lo que el fondo, creado para los próximos cinco años, debe ser interpretado más bien como una solicitud de perdón, subrayó la ministra de Asuntos Sociales del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, la socialdemócrata Manuela Schwesig.

El objetivo es, por lo tanto, ayudar a las víctimas a superar las consecuencias de los sufrimientos por los que tuvieron que pasar de niños.

Los datos indican que entre 1949 y 1990 había más de 400.000 niños en orfanatos y reformatorios de la Alemania comunista.

El informe incluye "descripciones horribles sobre circunstancias de las que hasta el momento sólo se tenía un ligero conocimiento", señaló Kues.

La reeducación con el fin de hacer de los jóvenes un ejemplo del ideal socialista fue denigrante, subrayó el secretario de Estado, al tiempo que agregó que "el fracaso del sistema de la RDA no puede atribuirse sólo a la Stasi (Seguridad del Estado)".

"El sufrimiento de las víctimas de los orfanatos, ya fueran del este o del oeste, nos afecta a todos", declaró Kues, quien aludió al fondo ya existente para asistir a los afectados en este tipo de instituciones en la Alemania occidental.

Ese fondo creado para los centenares de miles de víctimas de maltrato en orfanatos de Alemania occidental entre 1949 y 1975 asciende a 120 millones de euros, aportados a partes iguales por el Estado federal, los estados federados y las iglesias alemanas.

Según Kues, las injusticias cometidas no se pueden borrar, "pero ambos fondos pueden ayudar a los afectados a mitigar o superar las consecuencias de lo que vivieron y sufrieron en los orfanatos".

El modo en el que las víctimas de los orfanatos en la Alemania oriental se pueden beneficiar de este fondo dependerá de la decisión de cada uno de solicitar o no ayuda al mismo, señaló por su parte la ministra de Asuntos Sociales de Turingia, la socialdemócrata Heike Taubert.

Mostrar comentarios