LOS ALÉRGICOS SE ENFRENTAN A UNA PRIMAVERA DURA

- Especialmente en Andalucía y Extremadura. Las personas alérgicas al polen residentes en España se enfrentarán a una primavera dura, en especial en Andalucía y Extremadura, con concentraciones medias estimadas de más de 6.000 granos de polen por metro cúbico de aire, según afirmó este miércoles la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
En España, alrededor de 16 millones de personas tienen alguna enfermedad alérgica, de las cuales ocho millones son alérgicas a pólenes de plantas.
El presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, Ángel Moral, indicó que “existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera”, lo que, sumado a la temperatura y humedad, permite establecer el nivel de intensidad de la primavera.
POR REGIONES
Moral detalló el pronóstico para las diferentes comunidades autónomas. En Extremadura y Andalucía la primavera será 'intensa', con concentraciones medias estimadas de más de 6.000 granos de polen por metro cúbico de aire.
En Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón los alérgicos se enfrentarán a una primavera de intensidad 'moderada', con una concentración estimada que oscilará entre los 4.190 granos por metro cúbico de aire en Salamanca, los 4.850 en Madrid y los 6.200 en Toledo.
En el resto de España la intensidad será 'leve' (entre 1.050 y 3.500 granos por metro cúbico), a excepción de las Islas Canarias, que tendrá un intensidad 'muy leve' (entre 125 y 380 granos).
FALTAN ALERGÓLOGOS
Por su parte, el presidente de la Seaic, Joaquín Sastre, criticó la falta de alergólogos en el sector público en España, llegando al extremo de las Islas Baleares, que no tienen ningún alergólogo titulado contratado en el servicio sanitario público, provocando que los pacientes tengan que desplazarse a la Comunidad Valenciana o a Cataluña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 1980 que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes. En el caso de España, tendría que haber aproximadamente 120 especialistas más para cumplir con esa recomendación, que a juicio de Sastre está caduca porque “actualmente hay más pacientes que atender y la cartera de servicios del alergólogo se ha ampliado, por lo que esta cifra es insuficiente”. A su juicio, se necesitaría un alergólogo por cada 25.000 habitantes.
Asimismo, los expertos indicaron que el cambio climático y el aumento de las temperaturas están provocando variaciones en el tiempo en el que florecen algunas plantas, haciendo que muchas personas sufran esa alergia durante prácticamente todo el año en algunos casos.
Asimismo, advirtieron de que el cambio climático y la contaminación hacen que las plantas cambien su comportamiento, generando más polen y más agresivo para los alérgicos.

Mostrar comentarios