Alerta en Honduras por depresión tropical en el Caribe

  • La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta de evacuación preventiva (amarilla) por 72 horas en ocho departamentos del país, que se pondrá en marcha si la depresión tropical que acaba de formarse en el Caribe golpea fuerte el país.

Tegucigalpa, 23 sep.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta de evacuación preventiva (amarilla) por 72 horas en ocho departamentos del país, que se pondrá en marcha si la depresión tropical que acaba de formarse en el Caribe golpea fuerte el país.

La alerta regirá en los departamentos caribeños de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida, lo mismo que Olancho, oriente; Yoro, norte, y Choluteca y Valle, sur, que en conjunto suman 2,5 millones de personas.

En un comunicado, el organismo de protección civil indicó que la medida obedece a una alerta del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La Copeco también indicó que se mantienen en alerta de prevención ("verde") los departamentos de El Paraíso, oriente; Francisco Morazán y Comayagua (centro); La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara (occidente) y Cortés (norte).

"Según los análisis meteorológicos, en un período de 24 a 36 horas esta depresión que actualmente se encuentra a 170 kilómetros al noreste del Cabo de Gracias a Dios (en la frontera con Nicaragua) podría convertirse en la tormenta tropical Rina", indicó la Copeco.

El fenómeno representa una amenaza para Honduras, país donde han amainado las lluvias que han azotado al país en las últimas dos semanas.

El temporal ha dejado al menos 29 muertos, más de 70.000 afectados y daños a la infraestructura y a unas 5.000 hectáreas de cultivos agrícolas que no han sido cuantificados en términos económicos.

El organismo recomendó a los pobladores de las zonas en alerta a abstenerse de cruzar ríos y quebradas que aumenten su caudal, mientras que los que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse vigilantes.

El CNH de EE.UU. anunció hoy la formación de la décimo octava depresión tropical en el Atlántico en lo que va de temporada, en este caso cerca de Honduras.

Según detalló el CNH, a las 17.00 hora local de Miami (21.00 GMT) este frente estaba a 15,9 latitud norte y 81,9 longitud oeste, lo que quiere decir que se encontraba a unos 170 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios.

La depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, avanza hacia el noroeste (325 grados) a unos 19 kilómetros por hora y se prevé que mantenga ese ritmo y velocidad durante la noche, para girar hacia el oeste-noroeste el lunes.

Mostrar comentarios