Alertan que ajustes afectarán a la nutrición extrahospitalaria de pacientes

  • Varias sociedades científicas han expresado hoy su "inquietud" al Ministerio de Sanidad por los ajustes en la prestación del tratamiento nutricional a pacientes fuera del hospital, que se preven en el real decreto recientemente aprobado por el Ejecutivo en materia sanitaria.

Madrid, 12 jun.- Varias sociedades científicas han expresado hoy su "inquietud" al Ministerio de Sanidad por los ajustes en la prestación del tratamiento nutricional a pacientes fuera del hospital, que se preven en el real decreto recientemente aprobado por el Ejecutivo en materia sanitaria.

En un comunicado difundido hoy y encabezado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral (SENPE), la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), diversas organizaciones explican que si no se cuenta con el apoyo nutricional necesario "se puede llegar a la desnutrición por enfermedad".

Las sociedades, recuerdan, que ya han hecho llegar varios escritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestando su inquietud y ofreciendo su asesoramiento científico para el desarrollo de la orden que articulará el decreto ley que permitirá un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario

Más de la mitad de dicha cantidad corresponde a la cartera suplementaria en la que se encuentran farmacia, dietoterápicos para cuando los pacientes abandonan el hospital, ortoprotésicos y transporte no urgente.

Las limitaciones económicas a la obtención del soporte nutricional pueden agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, y por tanto el coste sanitario, señalan las organizaciones.

"Un tratamiento nutricional insuficiente puede agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, lo que supone además un aumento de coste y por tanto el efecto contrario al que se persigue", señalan las sociedades científicas.

Además, recalcan que un copago elevado en las situaciones de dietas especialmente costosas y/o en los tratamientos crónicos "puede suponer un coste no asumible por el paciente".

Las sociedades también opinan que una deficiencia nutricional en los niños puede conducir a alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

Las condiciones que se asocian significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición son enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular, concluyen las sociedades.

Mostrar comentarios