Álex y Sara (12 años): "Creíamos que solo había pobreza en África"

  • "Para el mundo entero: Creíamos que solo había pobreza en África, pero nos hemos dado cuenta de que también hay en España".

Pilar R. Veiga

Madrid, 8 sep.- "Para el mundo entero: Creíamos que solo había pobreza en África, pero nos hemos dado cuenta de que también hay en España".

Así empiezan una carta Álex y Sara, dos alumnos del colegio público Asturias (distrito madrileño de Vallecas) que, a sus 12 años, han querido poner por escrito su granito de arena para que ningún niño se quede sin comer durante el curso escolar.

Ellos y otros muchos cooperan con la ONG Educo que, gracias a la colaboración de 15.000 personas, pudieron repartir en el curso anterior 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades y llegaron a 6.000 niños, que este año podían aumentar a 8.000.

"Nuestro proyecto comenzó cuando supimos que niños como nosotros no podían comer en el comedor escolar (de los 400 alumnos del centro Asturias, 250 necesitan beca comedor, es decir, más de la mitad) porque su familia no podía pagarlo", recuerdan estos pequeños de edad pero grandes en sensibilidad social.

"Lo que más nos impactó es que no hubiera tanta solidaridad en el mundo como nosotros pensábamos", destacan en su misiva, leída hoy en su colegio ante los medios de comunicación con motivo de presentar Educo el informe "Los niños y niñas, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas".

Álex y Sara no tienen pudor en dar "un tirón de orejas" a los mandatarios: "Creemos que los presidentes y sus gobiernos tienen que conocer la brutal pobreza que hay en el mundo y hacer todo lo posible y necesario para resolverlo".

"Pensamos que nadie con responsabilidad puede dormir con la conciencia tranquila sabiendo que no están ayudando a resolver problemas tan importantes de la gente y sabiendo que, además, niños ayudan a otros niños para que puedan comer en el comedor escolar", enfatizan con su inocente pero rotunda voz.

Álex, Sara y otros estudiantes de este colegio madrileño tuvieron la iniciativa de poner en marcha un "Show de talentos", en el que se podía cantar, bailar, hacer trucos de magia o mostrar cualquier otro "talento oculto" con el que conseguir ayudas para los más necesitados.

"Esperamos animar a más niños y niñas de España para que tengan sus propias iniciativas", han subrayado los dos, que también han confiado en que "dentro de unos años haya un mundo mejor, sin guerras, sin pobreza y con niños y adultos" solidarios.

Mostrar comentarios