Alfano dice que Italia no puede responsabilizarse de la situación en Libia

  • El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, dijo hoy que su país no puede hacerse cargo de la situación en Libia "provocada por otros países" y recibir cada día a las decenas de inmigrantes indocumentados procedentes de allí.

Roma, 14 jun.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, dijo hoy que su país no puede hacerse cargo de la situación en Libia "provocada por otros países" y recibir cada día a las decenas de inmigrantes indocumentados procedentes de allí.

En un acto de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores (CISL) en Florencia, en el norte italiano, Alfano aludió a la situación de Libia, país de procedencia de mucho de los inmigrantes que Italia recibe cada día al huir de la oleada de violencia en el estado norteafricano.

"Italia no puede encargarse del desastre creado en Libia provocado por otros países occidentales", dijo, refiriéndose a la guerra civil de ese país en 2011, en la que murió el dictador Muamar el Gadafi.

Por la tarde, Alfano se reunió con alcaldes y autoridades de Sicilia, isla del sur de Italia en la que son frecuentes los desembarcos de inmigrantes y recordó que la prioridad de Italia es "acoger y salvar vidas", pero que "el dispositivo Mare Nostrum no puede durar hasta el infinito".

El plan "Mare Nostrum" lo implantó el Gobierno del Enrico Letta el pasado 14 de octubre y consiste en un dispositivo militar y humanitario que prevé el refuerzo de los servicios de socorro en alta mar para incrementar el nivel de seguridad en el Mediterráneo.

Este dispositivo se ejecutó a raíz de la tragedia de Lampedusa, el pasado 3 de octubre, en la que perdieron la vida al menos 339 inmigrantes.

También la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, ha hablado sobre la problemática de la inmigración ilegal en el sur de la Unión Europea.

La jefa de la diplomacia italiana afirmó que, ante esta tragedia, "nadie debe mirar hacia otro lado".

"Italia no mira a otra parte y lo conveniente sería que tampoco lo hiciera Europa y la comunidad internacional", señaló.

Hoy, la Armada italiana recuperó los cuerpos de diez inmigrantes indocumentados frente a las costas de Libia, después de que la embarcación en la que viajaban en dirección a las costas del sur de Italia naufragara durante ayer, según recogen los medios locales.

Por el momento, han rescatado a 40 personas con vida y algunos de los supervivientes han señalado que el número de viajeros de la patera ascendía a 89, dato que no ha sido confirmado.

Mostrar comentarios