Unos 200.000 alicantinos participan hasta el mediodía en la romería de la Santa Faz

Unos 200.000 alicantinos participan hasta el mediodía en la romería de la Santa Faz
Unos 200.000 alicantinos participan hasta el mediodía en la romería de la Santa Faz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 200.000 personas han participado hasta el mediodía en la 527 edición de la romería de la Santa Faz que, como cada año, se celebra en Alicante en conmemoración del milagro de la lágrima, según datos de la Concejalía de Seguridad, que ha contabilizado una veintena de intervenciones.

La comitiva oficial de la romería ha arrancado puntual a las 8.00 horas desde la Concantedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, y ha llegado antes de las 10.00 horas al Monasterio de la Santa Faz. Media hora después ha llegado la comitiva política, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, a la cabeza. Una diferencia que ha obligado a retrasar la apertura del camarín y que ha creado cierto malestar entre la curia alicantina.

Según los datos oficiales, se ha pasado escasamente de los 200.000 participantes, aunque el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha puntualizado que se espera llegar a los 230.000 romeros a lo largo del día. Se ha atendido a una veintena de personas por lipotimias y torceduras de tobillo.

En la homilía, el padre Domingo se ha avergonzado de "una Europa que se ha olvidado de los pobres identificados en los refugiados que huyen". Así, ha señalado que Cristo podría echar en cara que él fue "un refugiado y no lo acogisteis". Una Europa que "no reconoce el rostro de Jesús --la Santa Faz--, en el pobre", ha dicho.

TRADICIONES Y RELIGIÓN

Antes del inicio de la romería la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha resaltado una jornada "importante" para Alicante y para la Comunitat y ha recordado "con pleno respeto por la libertad religiosa" que se trata de una peregrina "con profundas tradiciones religiosas".

Ha lamentado que en "un momento complicado donde parece que se cercena la libertad religiosa, determinados partidos, hoy en el Gobierno, hablan de mantener las tradiciones, pero quieren descafeinarlas".

"Donde las tradiciones tienen un fundamento es en la religión católica", ha agregado Bonig, quien ha pedido "no desnaturalizar el contenido y la esencia que nos da carácter".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha entrado en la Concatedral en la misa previa a la salida, ha hablado de un día "de fiesta, de convivencia, de alegría y de identidad". Ha defendido que este tipo de actos son "los grandes eventos" de la Comunitat Valenciana y que deben ser "promocionados" e "implementados" desde el punto de vista turístico.

Al final de la romería, cuestionado por qué no ha entrado en la Concatedral, Puig ha dicho que ha sido "respetuoso con todo hasta el límite" y ha defendido que "los valores republicanos, de la ilustración y de la democracia se basan en el respeto".

Mostrar comentarios